IPSA nació en 1958 y produce empaques y ha desarrollado tecnologías de “alta barrera”.


La dinámica empresarial de 2021 ha sido marcada por la recuperación de la economía, los desafíos que trajo la crisis logística y un mayor costo de las materias primas.

El reto fue convertido en oportunidad por algunas empresas que han visto el potencial de sustituir importaciones y cambiar proveedores extranjeros por nacionales. Uno de esos casos es el de la alianza firmada ayer por Super Marino e Industrias Plásticas S.A. (IPSA) Latinoamérica.

La distribuidora de productos del mar y el fabricante de artículos de plásticos activaron un acuerdo que permite ganar a ambas firmas. La primera vio la oportunidad de adquirir localmente los empaques para su amplio portafolio de productos y la segunda se adecuó a las exigencias para el manejo de artículos perecederos.

“Los retos que hemos tenido que superar como industria del plástico -y en la primera parte de la cadena de valor- es que hemos tenido que invertir en tecnología, innovar, desarrollar productos para satisfacer las necesidades de clientes de empaques de alimentos como el caso de Super Marino”, dijo Mariano Pitta, CEO de IPSA Latinoamérica.
En Super Marino fabricamos más de 200 productos, de los cuales casi 150 salen al mercado con empaques fabricadas por IPSA Latinoamérica”. Francisco Bolaños, CEO de Super Marino

El empresario destacó que la coyuntura impulsó a que las empresas buscaran sostenerse entre ellas. Esto es algo positivo ya que “genera empleo, tecnología, inversión y crecimiento”, añadió.

IPSA Latinoamérica invirtió más de $3 millones en tecnología para producir equipos “de alta barrera” para generar estructuras que pueden ser usadas para empaques al vacío y dar larga vida a los productos alimenticios.

“En Super Marino fabricamos más de 200 productos, de los cuales casi 150 salen al mercado con bolsas fabricadas por IPSA”, dijo Francisco Bolaños, CEO de Super Marino.

Francisco Bolaños, CEO de Super Mariscos, y Mariano Pitta, CEO de IPSA Latinoamérica. / DEM


Bolaños explicó que el acuerdo incluso ha permitido mejorar la calidad de los empaques en los que distribuyen sus productos. Indicó que ya cuentan con tecnología “ziploc”, la que permite que un consumidor use parcialmente el contenido de los empaques (como pescado o camarones) y vuelva a sellarlo, esto garantiza la durabilidad de dichos alimentos en refrigeración.

El empresario destacó que esta tecnología no estaba disponible con el proveedor que tenían antes en Asia, por lo que ahora tienen una mejor oferta de valor.

Super Marino vende sus productos en 188 supermercados en los 14 departamentos, opera sus propias tiendas y distribuye su línea de ceviches y mariscos.
Al comprar un producto de Super Marino dan trabajo a más de 600 familias y eso es lo que importa, sumamos y dinamizamos a la economía”. Mariano Pitta, CEO de IPSA Latinoamérica

Impacto.


Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo que “son cientos” de empresas en el país que han hecho acuerdos de este tipo, en busca de más eficiencia.

En septiembre de 2020, la gremial lanzó la campaña “Hoy más que nunca: Compre, consuma y use lo que el país produce” con el objetivo de incentivar y apoyar la adquisición de productos locales, no solo los terminados, sino de materias primas e insumos requeridos por otras industrias.

Cader no dio detalles del impacto en la economía de estos acuerdos, pero sostuvo que esto se refleja en parte en la mejora del Producto Interno Bruto (PIB).

“(Los acuerdos) se convierten en toda una cadena y prevalece la calidad, el buen producto y el asocio de agremiados de la ASI”, dijo el líder gremial.