Tras casi seis meses de estar paralizados, los restaurantes se preparan para retomar operaciones la próxima semana a la mitad de su capacidad y con estrictos protocolos de bioseguridad para resguardar la salud.
Los restaurantes, cafeterías y bares pararon sus actividades en marzo pasado tras declararse cuarentena domiciliar obligatoria para contener el avance del nuevo coronavirus. En un principio solo operaron con el servicio a domicilio y cuando inició la primera fase de la reapertura económica, el 16 de junio, puedo también ofrecer productos para llevar.
El retorno completo del sector se esperaba para la primera semana de julio pasado, cuando iniciaría la segunda fase, pero debido al incremento de casos se pospuso y ahora se prevé que el próximo lunes 24 de agosto retome sus actividades para servicio en mesa a la mitad de su capacidad.
La Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) ha confirmado que el rubro invirtió en la adecuación de sus instalaciones para cumplir con los protocolos sanitarios que el sector tiene desde junio pasado. Estas medidas se elaboraron con el Ministerio de Turismo (Mitur) y los empresarios, un cóctel de directrices que incluye el trato a los clientes al momento de llegada, estancia y retirada.
Recepción
- El cliente y personal debe usar mascarilla para ingresar al establecimiento.
- Debe establecerse señalización para el distanciamiento físico o instalar otro mecanismo para mantener la distancia mínima de dos metros.
- Ingresarán de manera simultánea los grupos familiares o quienes compartan mesa.
- Facilitar lavado de mano o, en su lugar, contar con dispensador con solución alcohólica al 70 %.
- Tomar la temperatura corporal de los clientes, visitantes y personal previo al ingreso. Una persona con temperatura corporal mayor a 38° o con sintomatología compatible con covid-19 no podrá ingresar.
- Establecer un recipiente que permita introducir la suela del zapato para las personas que ingresan. Debe contener una solución desinfectante a base de hipoclorito de sodio entre 1 % y 5 %.
Atención
- Los mostradores o mesas para atender a los clientes deberán estar limpios y desinfectados.
- Utilizar medios electrónicos para el registro, evitar intercambio físico de documentos.
- Evitar prestar el teléfono, bolígrafo u otro insumo de oficina. De hacerlo, deberá desinfectar las áreas.
- El personal no debe utilizar accesorios tales como joyas, aretes, bisutería, reloj, anillos, entre otros.
- Disponer los números de emergencias de hospitales o centros de salud cercanos.
- Las mesas y sillas deben permanecer a una distancia de dos metros, considerando el espacio para el acomodamiento de comensales. Para el caso de grupos, se permitirá su acomodamiento en una misma mesa. El número está sujeto a aprobación del Ministerio de Salud.
- El servicio de mesa como pan, hielo, servilletas o aderezos será provisto al cliente en el momento del servicio.
Caja y otras áreas
- Establecer barreras que separen al personal de los clientes. Minimizar el contacto.
- El personal encargado debe lavarse las manos cada hora y aplicar soluciones alcohólicas al 70 %.
- Se recomienda emitir comprobantes de pago electrónico.
- En caso de ser los meseros los que cobran, luego del contacto con el dinero en efectivo o tarjeta, deberá lavarse las manos inmediatamente y/o utilizar solución alcohólica al 70 %.
- En los servicios sanitarios, no deben de usarse toallas reutilizables ni secadoras electrónicas de mano debido al alto riesgo biológico. Disponer de jabón líquido y secado de manos.