La Universidad Francisco Gavidia (UFG) estima que la economía salvadoreña podría abrir hasta junio próximo, previo acuerdo con el Gobierno y la empresa privada. / DEM


El Salvador cerró su primer mes de cuarentena domiciliar el pasado 21 de abril y enfrenta una fase de contagios comunitarios que obliga a ser más cuidadoso con el manejo de la medida.

El modelo de progresión de la pandemia hecho por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) anticipa que el país tendrá en mayo su pico de contagios de COVID-19, mientras crecen las voces que urgen de planes para reabrir la economía.

Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Innovación y Tecnología de la UFG, explicó que el modelo arrojó tres escenarios: uno el más optimista es de 966 casos, uno moderado con bajo aislamiento de 5,175 casos y otro de 14,000 casos, mientras que el extremo alcanza los 62,000 casos.

Explicó que el caso más contagios podría darse si se reabren todas las condiciones y actividades, algo que ya se prevé no ocurra debido a que la Emergencia Nacional seguirá en vigor hasta el 16 de mayo. Por lo que se estima que los casos de COVID-19 se mantengan en un margen de entre 966 y 5,175.

De cumplirse esta previsión, el país estaría en capacidad de comenzar a definir protocolos consensuados de apertura hacia mediados de mayo. De acuerdo con la experiencia en el manejo de la enfermedad, el ciclo del coronavirus es de 86 días, este se cumple a mediados de junio.

El primer caso se detectó en El Salvador el 18 de marzo y hasta la noche del 27 de abril el país reportaba 345 contagios con una aceleración de 12 hasta 23 casos por día en la última semana.

Picardo explicó que se espera que mediados de mayo se llegue al pico de casos y empezaría un descenso, y es posible que se puedan comenzar a diseñar medidas “muy racionales de reapertura” para ciertos sectores, pero aplicando robustos controles sanitarios.

Los especialistas califican a la primera fase como “el martillo”, debido a la aplicación de medidas para bajar la curva de contagios, sin embargo se corren riesgos de rebrotes tras abrirse la actividad (fase conocida como la danza).

Picardo insistió en que hay que ser muy inteligente para lograr una reapertura que no dañe lo que se ha hecho. “Si reabrimos sectores de forma masiva, sin distanciamiento social, puede haber un rebrote y eso obligaría a apagar el país lo que se conoce como efecto ‘switch off’”, dijo el investigador que anticipó que entrar a una nueva cuarentena sería fatal para la economía.

 

Costa Rica reabre, pero con condiciones

Costa Rica es el primer país de la región en reanudar algunas acitividades en el istmo. Las medidas habilitan a cines, lugares para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, gimnasios y escuelas de natación desde el 1 de mayo pero bajo condiciones.Las medidas, anunció el Gobierno de Carlos Alvarado, serán graduales y dependerán del comportamiento de los casos y de ser necesario se implementarán restricciones nuevamente. El 11 de mayo se evaluará si hay más cambios. Sin embargo, la restricción vehicular seguirá hasta el 15 de mayo. El Ejecutivo trabaja además en protocolos de prevención y mitigación que permitan la reactivación y continuidad de los centros de trabajo, actividades y servicios.