En los primeros ocho meses de 2018, la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) pagó $68 millones en pensiones y $11 millones en Certificados de Traspaso, en total $79 millones, detalló ayer la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP).

René Novellino, pre­sidente de Asafondos y miembro de la ICP, indicó que de noviembre de 2017 a agosto de 2018 cerca de 9,343 afiliados recibieron un anticipo de su saldo previsional por un monto total de $54 millones. Esto representa el 16 % de los cotizantes que puede retirar hasta el 25 % de los ahorros acumulados en la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones.

Este beneficio, según la ley, es para los afiliados que aún no son pensionados y que cuenten con al menos 10 años cotizados, ya sea de manera continua o discontinua, además quienes hagan uso del anticipo deberán reintegrar el total del dinero solicitado más la rentabilidad dejada de percibir.

Novellino indicó que a un año de aprobada la reforma previsional, que catalogó como “de vértigo”, presenta “avances importantes” y enfatizó que “no es una varita mágica que resolvió todos los pro­blemas que venían en el sistema en virtud de la inversión obligatoria que hemos tenido desde 2006”.