El candidato de ARENA, Carlos Calleja y su esposa, visitaron la Cumbre del Café. / DEM


La implementación efectiva de cualquier tipo de café híbrido requiere de condiciones como acceso al mercado y asistencia técnica a productores, aseguró ayer Taya Brown, ingeniera experta en horticultura y ciencias del café de la Universidad de Texas.

La científica visitó El Salvador como parte de la Segunda Cumbre Mundial de Ciencias del Café, celebrada en San Salvador y que ha logrado reunir a más de 600 participantes, productores y exportadores de café de más de 18 países.

Brown presentó ayer el proyecto del World Coffee Research titulado “Ingresos sostenibles a través de la mejora de la caficultura”, en el que se estudió la adopción del café híbrido centroamericano, una variedad del grano diseñada para incrementar la resiliencia a plagas e incentivar la producción.

“La implementación del café híbrido necesita del acompañamiento técnico a productores, acceso a mercado, información y facilidades financieras”, aseguró la experta, de acuerdo a los resultados obtenidos con el estudio, llevado a cabo en seis cooperativas productoras de San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango, Guatemala.

Aunque aún resta un año para comprobar el grado de productividad con su primera cosecha, la científica aportó los descubrimientos realizados hasta el momento, entre ellos, la necesidad de un seguimiento integral a la actividad agrícola, el alto costo de producción y los bajos precios internacionales del café, dificultades de transporte y acceso a mercado, entre otros.

La investigación reveló que la mortalidad de las plantas es de un 60 % a 100 % sin asistencia técnica, debido a la falta de seguimiento, fertilizantes adecuados, y malos injertos por parte de productores.

Asimismo, reportó Brown, persiste la falta de acceso a mercados y el elevado costo del beneficio del café por falta de maquinaria actualizada; un ejemplo aplicable en el resto de países de la región.