El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, advirtió la identificación de restaurantes que cobran por la entrada y permanencia en el establecimiento sin previa notificación a los usuarios del recargo.
El funcionario aseguró que la institución atendió durante diciembre pasado 4,500 personas por denuncias a supuestas irregularidades en los derechos del consumidor, estas fueron en su mayoría por en el rubro de telecomunicaciones en renovación de contratos o suspensión de paquetes por mala calidad o falta de servicio.
También se detectaron infracciones en el cumplimiento de promociones e incluso, agregó el funcionario, se identificaron restaurantes que cobraban a los usuarios por la permanencia en los establecimientos.
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"Hemos atendido casos, por ejemplo, en los cuales a los consumidores solo por entrar se le estaba cobrando una cantidad y esto no estaba previamente informado. Estamos hablando de restaurantes que tenían o habían preparado entretenimiento y el consumidor desconocía que debía realizar un pago para estar en el lugar sin nada de consumo", sumó durante la entrevista República, de Canal 33.
Efectuar cobros indebidos, como recargos directos a cuenta de bienes y servicios sin que hayan sido previamente autorizados o solicitados por el consumidor, está tipificado como prácticas abusivas en la Ley de de Protección al Consumidor. Están prohibidas a todo proveedor y la entidad es la encarga de velar porque no se efectúen.