Durante 2020, el número de reclamos atendidos aumentó en 25 %. /DEM

La Defensoría del Consumidor ayudó a recuperar $29.5 millones en favor de los salvadoreños a lo largo de 2020, aseguró ayer Ricardo Salazar, presidente de la institución.


El funcionario detalló que $25.8 millones (el 87.46 % del total) corresponden a 49 casos colectivos que beneficiaron a 129,949 personas consumidoras. El otro tramo de $3.7 millones recuperados son trámites individuales presentados por 7,320 salvadoreños.


Dentro de los casos colectivos, el 62 % corresponde a devoluciones por prestaciones de transporte aéreo, el 29 % de artículos del hogar, 7 % por servicios educativos, 1 % de inmuebles, y 0.2 % de turismo.


Los principales casos presentados ante la Defensoría responden a insatisfacción, incumplimiento de contratos u ofertas, suspensión de pagos de servicio y créditos, vulneración al derecho de retracto y desistimiento de compra, así como temas vinculados con la pandemia.










La institución reporta que en los casos individuales prevaleció el reclamo por servicios de crédito, inmuebles, vehículos, turismo y electrodomésticos.

Los rubros con mayor crecimiento de reclamos atendidos fueron los servicios de créditos con 23,213 casos, telecomunicaciones con 19,735, servicios básicos con 16,682, artículos del hogar con 8,033, y transporte aéreo en 1,463 reclamos.



Récord de atenciones.


Este 2020 fue inusual a raíz de la pandemia de covid-19 y esto se vio reflejado en las cifras de quejas realizadas por los consumidores, con una atención histórica de 100,379 salvadoreños y significa un 25 % de incremento respecto a las personas que recibieron información en 2019.


Con el inicio del confinamiento, la Defensoría del Consumidor estableció precios máximos para la venta de productos de primera necesidad para el cuidado personal y de la canasta básica, a fin de evitar especulación de mercado.


La institución mantuvo monitoreo en los puntos de comercialización y, según detalló Salazar, en el 4 % de los casos inspeccionados se activaron procedimientos sancionatorios ante el Tribunal de la Defensoría del Consumidor por incumplimiento al precio regulado y se aplicaron sanciones de entre $7,000 a $8,000.




Se nos encomendó inspeccionar las medidas de bioseguridad (...) el 61 % de los establecimientos presentó un nivel de hallazgo".
Ricardo Salazar
Presidente de la Defensoría del Consumidor



La Defensoría del Consumidor también atendió quejas por falta de normas de bioseguridad en establecimientos de comida, como restaurantes, cafeterías y bares; al verificar, explicó Salazar, se encontró incumplimientos como que el personal no utiliza guantes para el servicio de mesa y no respeta el distanciamiento entre mesas.



TRES RESULTADOS CLAVES:



  • Multas y casos atendidos: El Tribunal Sancionador logró la resolución de 955 casos, de un total de 1,241 ingresados y se impuso multas por $191,867.

  • Productos: Se detectaron 13,981 productos vencidos, ,789 sin etiquetado de caducidad, 1,755 sin precios y 1,121 con precio superior al ofertado.

  • Infracciones: Los anteriores hallazgos se encontraron en tiendas mayoristas (179), restaurantes (145), supermercados (79), cafeterías (62), entre otros.