La Defensoría del Consumidor informó que recuperó más de $6.2 millones en compensaciones por reclamos de vuelos cancelados por la pandemia del covid-19.


De acuerdo con la entidad, se recibieron 12,390 reclamos por las cancelaciones de itinerarios desde y hacia El Salvador.


Tras la mediación de la Defensoría, las aerolíneas Internet, Copa y Delta pactaron acuerdos que incluyen reembolsos de boletos y la exoneración de penalidades por cancelaciones y/o cambios de fechas de viaje o rutas.


Las compañías también acordaron la entrega de certificados de viaje, entre otras medidas de compensación en beneficio de los consumidores.


En el caso de Copa, los acuerdos incluyen la extensión para el el cambio de viaje hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras que se logrará el reembolso de boletos, congelamiento del valor del boleto sin cargos adicionales, entregas de certificados de viaje con el 20 % del valor adicional , mientras que para los viajeros Prefer Member se acordó la entrega de bonificaciones por hasta 10,000 millas. Siempre que los pasajes hayan sido adquiridos antes del 21 de agosto de 2020.



Con Interjet se alcanzó un acuerdo para la devolución de lo pagado en “tarifas priority”, cambio en en fechas de vuelos en la misma ruta y sin recargos hasta el 30 de junio de 2021, además de cambios de ruta sin penalidad.


La entidad destaca que toda modificación debe realizarse dentro del año de vigencia de la reservación.


En el caso de Delta, se pactó el reembolso del costo de boletos, cancelación y obtención de crédito por el valor de compra para viajar en fecha posterior, cambio de fecha (hasta septiembre de 2022), cancelaciones sin recargos o penalidades.


En la mayoría de casos, las personas afectadas o que requieren cambios de itinerarios deben completar formularios de las aerolíneas.