La Defensoría del Consumidor (DC) informó esta semana que recuperó en enero más de $8 millones de 1,278 consumidores salvadoreños.
La entidad detalla que 853 de los casos resueltos corresponden a reclamos individuales en los que se logró el reintegro, total, de $602,310.72.
Entre los casos colectivos destacan los reclamos a las empresas inmobiliarias ODESSA, S.A. de C.V., y MERSO, S.A. de C.V., donde la Defensoría logró la recuperación de $7.2 millones (89.71 % del monto total) en favor de 121 demandantes que adquirieron lotes de playa en el condominio Canarias en el municipio de La Libertad.
En resguardo de los derechos de los consumidores se activaron los medios alternos de solución de controversias para garantizar que ODESSA, S.A. de C.V., y MERSO, S.A. de C.V., hiciera efectiva la entrega de las escrituras de propiedad debidamente inscritas ante el Centro Nacional de Registros (CNR), y la construcción del muro perimetral, calles adoquinadas y entrada al condominio", Comunicado de la Defensoría del Consumidor
La institución también dijo que recuperó $211,328.64 en defensa de 45 consumidores que denunciaron a la importadora de automotores usados Outcargo Import Auction Cars, por incumplir la entrega de vehículos, transacciones pagadas por adelantado.
Además, resolvió el caso del colectivo de 218 consumidores que compraron boletos para el concierto de los raperos suramericanos Mateo Elicura Cervera Machuca y Ramiro José Verdoljak, cancelado en marzo de 2020, debido a la pandemia del covid-19. "La devolución, que en su conjunto asciende a $5,355 puede reclamarse y hacerse efectiva en la tienda Old Skool a partir del próximo 15 de marzo de 2021", dice la DC.
Tribunal Sancionador de la DC ordena devolver $735,470.96
En otro caso, el Tribunal Sancionador de la Defensoría ordenó a GMG Servicios El Salvador, S.A. de C.V. devolver $735,470.96 por cobros indebidos.
La empresa es propietaria de las cadenas de tiendas de electrodomésticos Prado y Gallo más Gallo.
El Tribunal confirmó que la empresa realizó cobros indebidos al no calcular los intereses en créditos vigentes conforme a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor y por cobrar una tasa de interés superior a la tasa máxima permitida por el Banco Central de Reserva, según la Ley contra la Usura.
El caso se reomonta a noviembre de 2019, cuando el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, denunció ante el Tribunal Sancionador que una auditoría financiera practicada a una cartera de 42,276 créditos otorgados entre el 1 de junio de 2017 al 30 noviembre de ese año, determinó que este proveedor habría cobrado indebidamente a sus clientes.
El Tribunal Sancionador determinó que GMG Servicios El Salvador, S.A. de C.V., cobró indebidamente intereses y sustentó su resolución en el cobro de intereses superiores a la tasa máxima legal permitida para 20,618 consumidores, por $725,470.96 dólares.
Asimismo, se resolvió que se usó un método de cálculo de intereses contrario a la Ley de Protección al Consumidor en 487 créditos, los que alcanzan los $10,413.69.
La instancia de la DC también documentó y confirmó la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de los consumidores, la remisión de información inexacta al Banco Central de Reserva (BCR) y el no envío de de la información de su actividad crediticia al BCR.
A juicio del Tribunal Sancionador, dichas conductas encajan en múltiples incumplimientos e infracciones, de conformidad con los artículos 17, literales b), d), f) e i); 12 y 18, literal c), en relación con el Art. 44, literal e) de la LPC; así como las establecidas en los artículos 6, 7 y 12 de la Ley Contra la Usura", Comunicado Defensoría del Consumidor
La entidad añade que cumpliendo el debido proceso, el Tribunal Sancionador emitió resolución ordenando a la sociedad GMG Servicios El Salvador, S.A de C.V., reintegrar la suma de $ 735,884.65 a favor de 21,096 personas consumidoras afectadas por los cobros indebidos, y pagar una multa de $750,000.00".
El Tribunal también otorgó un plazo máximo de diez días contados a partir de la notificación (29 de enero de 2021) para pagar la multa en la tesorería del Ministerio de Hacienda, de lo contrario certificará su ejecución forzosa ante la Fiscalía General de la República, pero habilitó un plazo para presentar recurso de reconsideración de la decisión o de recurrir ante las instancias judiciales.
"Una vez quede en firme dicha resolución, la Defensoría del Consumidor a través de su Dirección Jurídica iniciará ante los tribunales pertinentes la representación judicial de los consumidores para hacer efectiva las devoluciones de los montos cobrados indebidamente", explica la entidad.
Atención de demandas
La DC también dijo que en enero atendió a un total de 7,430 consumidores a quienes brindó servicios de asesoría en el 84.36 % de los casos, y atención de denuncias en el 15.64 %.
Los tres sectores que demandaron más atención fueron créditos (27.86 %), telecomunicaciones (15.53 %); y servicios (10.66%), principalmente por reclamos relacionados a servicios educativos, tramitaciones, entretenimiento, encomiendas, alquileres, talleres y servicios funerarios.
Los motivos esenciales fueron por cobros, cargos y comisiones indebidas (29.95 %), incumplimiento de contrato u oferta (27.38 %), mala calidad del producto o servicio (9.73 %), sobreendeudamiento o plan de pagos (7.97 %), incumplimiento de garantía (6.77 %) y vulneración al derecho de retracto o desistimiento de compra de los consumidores (4.24 %), entre otros.