El CESC se aprobó en 2015 y permitía un cargo del 5 % en las facturas de servicios de telecomunicaciones, dispositivos electrónicos y accesorios, pero quedó sin efecto en noviembre del año pasado.


La Defensoría del Consumidor (DC) confirmó esta semana que intensificó los operativos de inspección para verificar que los proveedores de servicios de telecomunicaciones y distribuidores de productos tecnológicos no hagan cobros indebidos en sus productos o servicios.

La entidad centra la vigilancia en denuncias por cobros asociados a la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) la cual se suspendió en noviembre del año pasado.

El CESC se aprobó en 2015 y permitía un cargo del 5 % en las facturas de servicios de telecomunicaciones y dispositivos electrónicos y accesorios.

Ricardo Salazar, presidente de la DC, dijo ayer que la institución no tolerará que se vulneren los derechos de las personas consumidoras al realizar recargas de saldo o adquirir bienes o servicios que hasta noviembre de 2020 eran cargados con dicha contribución, e hizo un llamado a los proveedores a corregir esta práctica indebida en apego a la Ley de Protección al Consumidor.

Las tiendas y proveedores, sean estos, grandes, medianos, pequeños o micro, formales e informales, tienen prohibido realizar prácticas abusivas como los cobros indebidos, de conformidad con la Ley de Protección al Consumidor, cuya infracción puede ser sancionada con multa hasta de 500 salarios mínimos en la industria", dice un comunicado de la DC emitido ayer.



Salazar dijo que personal de la entidad realiza inspecciones a escala nacional en donde se verifica que los servicios se cobren de conformidad a las tarifas vigentes autorizadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), sin incluir el CESC.

Añade también que mantiene activos los canales para hacer denuncias y que el usuario afectado proporcione el
nombre y dirección del proveedor o establecimiento donde todavía se reportan cobros indebidos. "Para avisos de infracción, información y asesorías, los consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV", concluye la entidad.