La Defensoría del Consumidor indicó este martes que el 19.03% de inspecciones que realizaron dentro del plan implementado por las vacaciones de agosto, encontraron indicios de incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor.
De acuerdo con la institución, la principal falta a la ley que fue identificada fue por producto vencido, detectando un total de 652; de estos 163 fueron productos de harina, 161 bebidas carbonatadas, 134 panadería, 77 bebida no carbonatadas, entre otros.
El porcentaje de producto vencido fue de 31.08%, pero también registraron incumplimientos a la ley en cuando a no informar precios (16.22%), obligaciones especiales para proveedores de comercio electrónico, tanto, previo a la contratación (14.86%) como durante la fase de contratación y posterior a ella (8.11%), falta de información de promociones y ofertas (8.11%), y productos sin fecha de vencimiento (6.76%).
La Defensoría señaló que los cinco sectores con mayor incumplimiento en las inspecciones fueron: restaurantes (27), hoteles y centros recreativos (12), otros proveedores de alimentos (8), supermercados (3) y almacenes de ropa, zapatos y accesorios (3).
La autoridades comunicaron que efectuaron un total de 331 inspecciones durante este periodo festivo, además informaron que atendieron a 3,290 consumidores por incumplimiento de contratos fueron 678, 333 por cobros indebidos, 321 por sobreendeudamiento, 160 por incumplimiento de garantía y 139 por mala calidad del producto o servicio.
También brindaron asesorías, información en materia de consumo, atendieron consultas de casos, avisos de infracción, denuncias, activación de usuarios en línea y gestión.