Desde 2009 a la fecha, la Defensoría del Consumidor ha logrado que proveedores devuelvan más de $35 millones cobrados indebidamente a ciudadanos, aseguró ayer Ricardo Salazar, presidente de la institución.

A través de diversos procesos de arbitraje, conciliación o sancionatorios, el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor dictó que proveedores de diversos rubros reintegraran montos que, hasta la fecha, suman $35.3 millones.

“La Defensoría hasta este momento ha recuperado cerca de $35.3 millones y estas devoluciones son el resultado de consumidores que confiaron en la institución y pusieron su denuncia”, informó el nuevo titular de la dependencia.

Estas devoluciones favorecieron a 602,494 consumidores en el período comprendido entre junio de 2009 y febrero de este año.

La resolución de estos casos ha llevado a que diversas empresas de rubros como electricidad, telefonía, financieras e incluso instituciones públicas, reintegren los montos vulnerados a consumidores y paguen además una multa.

Hasta febrero de 2018, según Salazar, el Tribunal de la Defensoría impuso más de $11.6 millones en concepto de multas a proveedores que infringieron las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.

Asimismo, agregó, a estas cifras se suma “un subregistro de montos de recuperación que no registra la Defensoría porque el consumidor resolvió, conociendo su derecho, y exigió devoluciones y cambios”.

Durante el mismo período, además, la Defensoría realizó más de 34,333 inspecciones y en el 36 % de ellas se detectaron incumplimientos o faltas por parte de Proveedores. También permitieron retirar del mercado más de 202,709 productos vencidos, entre medicamentos y alimentos.



Cambios en la protección

Salazar, que está al frente de la institución desde el 2 de mayo, aseguró que recibió “un sistema con importantes avances, pero quiero darle el impulso a actividades centrales que tengan una relevancia e impacto en la sociedad y en los consumidores”.

Por ello, afirmó, uno de los principales objetivos de su gestión será ampliar el alcance del trabajo de la Defensoría a nivel territorial y digital.

“Buscaremos vías que garanticen la transparencia y difusión de información útil para el consumidor, en materia de derechos y resultados, sin afectar a proveedores que sigan las normativas de protección a sus clientes”, sostuvo el funcionario.

De la mano de estas acciones, la institución abrirá el próximo mes un nuevo contacto para recibir denuncias a través de WhatsApp, además del teléfono del consumidor, los 25 puntos de atención y el 910, que es la línea rápida de asesorías y denuncias.

Otra de las apuestas más importantes, explicó Salazar, será retomar la discusión en la Asamblea Legislativa para incentivar la aprobación de leyes de comercio electrónico y de protección de datos de los consumidores.