La Defensoría del Consumidor lanzó este lunes el Observatorio Inmobiliario, una herramienta que pretende guiar a los salvadoreños en la adquisición de una casa o apartamento.
El portal enlinea.defensoria.gob.sv/inmobiliario albergará información sobre los derechos de los consumidores en cuanto a la compra de una casa o apartamento, ya sea nuevo o usado, y se presentará una guía práctica de consejos para adquirir un inmueble, detalló Ricardo Salazar, presidente de la institución.
LEA TAMBIÉN: FSV abre línea de $25 millones para financiar compra de apartamentos
El servicio digital busca que los salvadoreños conozcan qué información deben pedir al urbanizador o comercializador antes de la compra de una vivienda y presenta casos resueltos y el marco legal aplicados al mercado inmobiliario.
Salazar destacó que este servicio se suma al portal del observatorio de viajes, de productos inteligentes, de precios de supermercados y de tarjetas de crédito.
Si planeas comprar o alquilar una vivienda o apartamento, visita el #ObservatorioInmobiliario ? Toma decisiones informadas https://t.co/l9ETQLw5zR ?
Conoce y defiende tus derechos
¡La Defensoría te protege, orienta y defiende! pic.twitter.com/zcx9JVcN9M
— DefensoríadelConsumidor ?? (@Defensoria_910) May 20, 2019
Asimismo, el nuevo portal aporta estadísticas de los casos resueltos por la institución, donde detalla que de 2015 a mayo de 2019 se recuperaron más de $10.81 millones por faltas en el sector inmobiliario.
El motivo con mayor recuperación es por incumplimiento de contrato y oferta, con cerca de $10.46 millones en los últimos cuatro años, indicó la Defensoría del Consumidor.
También hay casos de cláusulas abusivas por $64,135; cobros, cargos y comisiones indebidas por $169,415 o derecho de retracto y desistimiento de compra en $42,355.
LE PUEDE INTERESAR: Créditos para la construcción crecen 40 % en el primer trimestre