Ricardo Salazar (el primero de derecha a izquierda), presidente de la Defensoría del Consumidor, presentó hoy el Observatorio Inmobiliario. /Defensoría del Consumidor


La Defensoría del Consumidor lanzó este lunes el Observatorio Inmobiliario, una herramienta que pretende guiar a los salvadoreños en la adquisición de una casa o apartamento.

El portal enlinea.defensoria.gob.sv/inmobiliario albergará información sobre los derechos de los consumidores en cuanto a la compra de una casa o apartamento, ya sea nuevo o usado, y se presentará una guía práctica de consejos para adquirir un inmueble, detalló Ricardo Salazar, presidente de la institución.

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El servicio digital busca que los salvadoreños conozcan qué información deben pedir al urbanizador o comercializador antes de la compra de una vivienda y presenta casos resueltos y el marco legal aplicados al mercado inmobiliario.

Salazar destacó que este servicio se suma al portal del observatorio de viajes, de productos inteligentes, de precios de supermercados y de tarjetas de crédito.



Asimismo, el nuevo portal aporta estadísticas de los casos resueltos por la institución, donde detalla que de 2015 a mayo de 2019 se recuperaron más de $10.81 millones por faltas en el sector inmobiliario.

El motivo con mayor recuperación es por incumplimiento de contrato y oferta, con cerca de $10.46 millones en los últimos cuatro años, indicó la Defensoría del Consumidor.

También hay casos de cláusulas abusivas por $64,135; cobros, cargos y comisiones indebidas por $169,415 o derecho de retracto y desistimiento de compra en $42,355.

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