Hugo está entre las 100 empresas pioneras en tecnología y emplea a 14,000 “hugos”.


La salvadoreña Hugo App, la plataforma de servicios de entregas a domicilio, acordó el miércoles la venta de sus unidades de entrega de alimentos y abarrotes a la alemana Delivery Hero por $150 millones.

El acuerdo es histórico para el mercado local, ya que es la primera startup que conquista a uno de los gigantes del segmento, lo que pone en relieve el potencial del sector en cuanto a innovación y exploración de nuevos nichos en la economía digital.

La transacción está sujeta a las autorizaciones de los reguladores del mercado y se espera se complete en el primer trimestre de 2022.

El grupo alemán busca ampliar sus operaciones en Centroamérica y Jamaica, y aprovechar la base del negocio desarrollado por Hugo Technologies, una empresa fundada en 2017 por tres salvadoreños y que logró desplazar con su app a otros referente del rubro como Uber Eats.

“Con la adquisición de las verticales de entrega de alimentos y abarrotes de Hugo, también damos un impulso adicional a nuestras operaciones de comercio rápido a nivel local”, dijo Niklas Östberg, director ejecutivo y cofundador de Delivery Hero.

La empresa es una de las compañías más grandes del mundo en el segmento, mientras que Hugo tiene 800 empleados y 1.3 millones de usuarios registrados.

Alejandro Argumedo, CEO y cofundador de Hugo, explicó que la transacción robustecerá la capacidad de gestión y recursos la marca, al mismo tiempo que permitirá que el portafolio de inversiones de Delivery Hero fortalezca su posicionamiento en la región.

Delivery Hero opera en 50 países en Asia, Europa, América Latina, Oriente Medio y África. del Norte!.


En una entrevista en 2019, el empresario contó que cofundó el proyecto en 2017 con dos amigos (Ricardo Cuéllar y Juan Maceda) con quienes pasaron meses sin recibir salario y sin descanso los fines de semana, jornadas que se extendían hasta la madrugada.

Agregó que el capital semilla de arranque fue de $115,000, mientras que con el tiempo atrajeron el interés de grupos empresariales de Centroamérica que apuntalaron al proyecto para su escalabilidad.

“Esto representa un triunfo para Hugo y la región. Me siento realmente orgulloso del crecimiento que el equipo de Hugo ha alcanzado en tan solo cuatro años”, dijo Argumedo a Diario El Mundo.
Gracias a nuestro enfoque en crecimiento económico local e impacto social, Hugo es la aplicación preferida por miles de usuarios, negocios y conductores en la región”.
Alejandro Argumedo
CEO y cofundador de Hugo

Expansión.


Delivery Hero no es un jugador nuevo en el istmo, el grupo ingresó a Centroamérica en marzo a través de PedidosYa!, unidad que el año pasado adquirió la operación de la española Glovo, otro rival del segmento que tenía operaciones en varios mercados de Latinoamérica (entre ellos Guatemala y Honduras). La transacción se concretó en $201 millones.

Argumedo destacó que Hugo continuará operando como marca en el país y que seguirá bajo su liderazgo y el de sus cofundadores. La empresa tiene otras vertientes de negocio como la pasarela de pagos Hugo Pay e incluso su plataforma es el medio exclusivo para la venta de los boletos para los juegos de la selección.







Hugo se define como la primera y única “super app” de Centroamérica. La plataforma es líder en El Salvador y actor importante en otros países de la región y el Caribe.