El Salvador celebra el Día del Padre cada 17 de junio. Es feriado nacional.


El consumidor centroamericano celebra en la tercera semana de junio el Día del Padre. Un estudio de la consultora Kantar identifica un mayor gasto de los hogares centroamericanos por el feriado, el cual se refleja en un mayor ticket de compra de productos de consumo.

La empresa analizó el desempeño del comportamiento del consumo en Centroamérica en las semanas previas al festivo y se identifica un incremento asociado a la cercanía de las celebraciones.

“Si hacemos un repaso a tendencias pasadas la semana que se celebró el Día del Padre en 2018 -que corresponde del 11 al 17 de junio-, se presentó un incremento del 24 % en la compra de productos de consumo masivo con respecto a la semana anterior; en 2019 esa semana previa a la celebración, la canasta incrementó un 13% y el año pasado, en pandemia incrementó en la semana del 15 al 21 de junio un 27%”, dice el análisis de Kantar

En el caso de El Salvador la variación correspondiente a 2020 fue de un incremento del 28 %, lo que la sitúa como el tercero más grande de Centroamérica, el cual es liderado por Panamá y Nicaragua, donde las compras tuvieron incrementos del 76 % y 47 %, respectivamente.

En 2018, categorías como premezclas de harina de trigo (mezclas de pasteles, pancakes) desodorantes, leche evaporada, hierbas, salsa líquida, café, atún, sardinas, productos de tomate entre otros son los que presentaron un mayor crecimiento en la semana previa al Día del Padre, mientras que para 2020, una celebración en medio de la pandemia (y en varios casos marcada por períodos de cuarentena), las compras incluyeron leche evaporada, atún, cepillos dentales, leche en polvo, arroz, premezclas, consomé, jabón de tocador, limpiadores, cereal, azúcar, margarinas, entre otras son las de mayor incidencia.
El gasto de los hogares en esa semana previa a la celebración se inclina más a ‘categorías de indulgencia’, donde el hornear o preparar algún platillo especial para papá se vuelve una de las principales actividades en los hogares”, Vivian Gálvez, Gerente General de la División Worldpanel de Kantar Centroamérica

La ejecutiva explicó que para 2020, por la situación sanitaria, se cuelan productos de limpieza como jabón y limpiadores de superficie, para este año seguiremos viendo incremento de compra de productos masivos dentro del hogar para la celebración.

Menos visitas, pero más gasto


Kantar destacó que en 2018 el consumidor gastaba en promedio $9.50 en una frecuencia de compra de 4.4 veces en esa semana.

La emergencia sanitaria provocó una disminución en su frecuencia y aumentó su ticket versus la semana anterior. El año pasado en la semana del 15 al 21 de junio el gasto subió a $10.20, con una frecuencia de 4,1 veces, con respecto a la semana previa a la celebración. Kantar recalca que ambos indicadores incrementan un 15 % y 5 % respectivamente.

Defensoría incrementa la vigilancia


La Defensoría del Consumidor confirmó que mantiene un operativo para proteger a los consumidores en el marco de las compras asociadas con la festividad. Esta comprende servicios de información, asesoría y atención de denuncias en los principales centros comerciales.

La campaña, dijo la entidad, se desarrolló del 10 al 16 de junio e incluyó la difusión de sondeos de precios e inspecciones en los establecimientos comerciales, así como la verificación de la publicidad en comercio electrónico para resguardar los derechos de los consumidores en relación a las promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, etiquetado en castellano y publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.