El MAG anunció esta medida a mediados de julio en respuesta a la sequía que enfrentan los productores en la región oriental. Se enmarca en un acuerdo ejecutivo entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía. La institución prevé contar con este contingente entre octubre y noviembre, cuando pueda ocurrir una escasez del grano en el mercado.
Por otro lado, Orestes Ortez, titular del MAG, aseguró que disponen de 28,700 paquetes de maíz que se entregarán a los productores que reporten pérdidas totales por la sequía, cuya distribución iniciaría la primer semana de agosto próximo.
El Gobierno destinó este año $17 millones para la compra de paquetes de semilla que en el caso de oriente comenzaron a distribuirse el 7 de junio pasado debido al habitual retraso de las lluvias en el corredor seco.
Para esta sequía, el MAG utilizará un refuerzo presupuestario que aprobó la Asamblea Legislativa por $1 millón. Además, aseguró Ortez, la institución ya contrató $1.7 millones para la compra de 54,000 paquetes de semilla de frijol y previó que la entrega inicie junto con el maíz.
“Estamos trabajando ya con los gobernadores, especialmente de la zona oriental. Estamos canalizando ya el registro de los afectados para iniciar, en cuanto tengamos la condición, la distribución de paquetes de semilla para reponer los cultivos”, dijo.