El Gobierno adeuda a las distribuidoras de energía eléctrica, de junio a diciembre de 2016, $45.8 millones, y la deuda aumentó a $53 millones, puesto que aún no ha honrado este compromiso, mientras que las distribuidoras han mantenido el beneficio con normalidad hacia la población que consume menos de 99 kilovatios hora (kw/h).
Es decir, que las distribuidoras son el vehículo que emplea el Gobierno para hacer llegar el subsidio a la energía eléctrica, y paga su deuda a través del Fondo de Inversión Nacional en Electrificación y Telefonía (FINET).
Javier Simán, presidente de ASI, señaló que “hemos llegado al punto donde las distribuidoras ya no pueden continuar dando ese descuento si no reciben el pago. El Gobierno se verá obligado a buscar otro vehículo para dar el subsidio”. El empresario aseguró que desde 1996, El Salvador no había experimentado una crisis similar en materia de energía eléctrica.
Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de AmCham, manifestó que, como consecuencia de este impago, las distribuidoras no han podido honrar sus compromisos con los generadores térmicos e importadores de energía eléctrica.
“Esto quiero decir que como a los proveedores de energía en Guatemala no se les ha pagado, ya no quieren dar más crédito a nuestro país para importación, y a los que les compra petróleo para generar a través de búnker tampoco quieren dar crédito a las empresas generadoras”, dijo.
Por su parte, Claudia de Íbañez, presidenta de AmCham, manifestó que si El Salvador pretende buscar nuevos inversionistas extranjeros, este tipo de situaciones envían un mensaje negativo al mercado y es una pérdida de confianza ante el sector eléctrico internacional. Ambas gremiales coincidieron que se pone en riesgo, además, el desarrollo de proyectos de energía renovable.
$53 Millones
Adeuda el Gobierno en pago del subsidio a la energía eléctrica a las distribuidoras, desde junio de 2016 a enero de 2017.
23 % Importación
El Salvador importa, sobre todo de Guatemala, un 23 % de su consumo en energía eléctrica, según AMCHAM.
53 Empresas
De generación eléctrica son afectas con la falta de pago de parte del Gobierno a la distribuidoras, dijo AMCHAM.