El Sindicato de Docentes de la Universidad de El Salvador (Sitradues) pidió ayer realizar una consulta amplia que incluya a todos los trabajadores, antes de aprobar una reforma al sistema previsional.
El Sitradues dio a conocer un análisis sobre las dos propuestas de reforma que se han presentado a la Asamblea Legislativa: la del Ejecutivo y la de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).
El sindicato señaló que tanto la propuesta del Ejecutivo, como la elaborada por la ICP, no garantizan un retiro digno, sostenibilidad en el tiempo y una mayor rentabilidad en los fondos de pensiones.
Carlos Ortega, secretario de Sitradues, consideró que “el primer error” cometido por ambos es que “han dejado de lado a los trabajadores que son los que aportan el dinero al sistema de pensiones”. Manifestó que los proyectos presentados por la ICP y por el Ejecutivo tienen por denominador común las gremiales afines política e ideológicamente.
Por ello, el Sitradues instó a las principales fuerzas políticas y económicas a instalar una mesa de diálogo que incluya a las distintas gremiales de trabajadores, de la cual se genere una propuesta de reforma integral que garantice el retiro digno de los jubilados.
“Todos tenemos que sacrificar algo, pero no puede ser que todo el sacrificio caiga en los trabajadores. Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) deben de cobrar menos, el Gobierno debe de pagar un poco más de intereses por el dinero de los trabajadores”, añadió.
Las observaciones
La iniciativa de reforma del Ejecutivo fue presentada en febrero de 2016 a la Asamblea Legislativa y propone implementar un sistema mixto, mientras que el proyecto de la ICP se entregó en febrero de este año, apostándole a un fortalecimiento del régimen actual.
Ortega destacó que ambas propuestas no garantizan a mediano y largo plazo la sostenibilidad, y tampoco aseguran una mayor rentabilidad en los fondos de pensiones porque “solo la dejan escrito que la debe de tener, pero no dicen cómo”.
“Al analizar con profundidad las dos propuestas se demuestra que no lo garantizan y que prácticamente garantizan a corto y mínimamente a mediano plazo las pensiones de los jubilados”, añadió.
El Gobierno tampoco plantea elevar la tasa de cotización, pero la ICP propone crear una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV) que se alimentaría con un incremento de dos puntos porcentuales en la cotización, es decir, pasar de un 13 % a un 15 %. También plantea una reducción en la comisión de las AFP y un aporte voluntario de los afiliados optados (los que migraron del extinto Sistema Público de Pensiones, SPP).
“Ambas propuestas, una que no aumenta la cotización y otra que sí, lo que hacen es reducir el porcentaje de lo que llega a la cuenta personal y mueven parte a un fondo común”, dijo.
El sindicato aseguró estar a favor de un esquema solidario, pero que “no vaya en detrimento de un retiro digno a través del esfuerzo que un trabajador hizo durante toda su vida”.
2 Propuestas
La Asamblea Legislativa analiza la propuesta de la ICP y del Gobierno para reformar el actual sistema de pensiones.
15 % Cotización
La ICP propone aumentar la tasa de cotización del 13 % al 15 %, financiada en partes iguales por empleador y trabajador.