La Funde presentó ayer su evaluación de la situación económica y fiscal de 2018, en la que destaca que la economía salvadoreña muestra síntomas de recuperación respecto a años anteriores, lo que representará un crecimiento cercano al 2.4 % al final del período.
Según el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), el pulso de la economía salvadoreña registrado mes a mes, llegó a un 2.7 % durante los primeros seis meses de 2018; sin embargo, en el período de julio a septiembre, se registró una variación del 1.9 %, aseguró Rommel Rodríguez, asesor de la Funde.
Según Rodríguez, esta variación estuvo motivada debido a que todos los sectores, a excepción del comercio y el Gobierno, registraron un menor ritmo al tercer trimestre de este año, incluyendo rubros que despuntaron a inicio de año, como la construcción.
En el sector externo, además, exceptuando la maquila que registró un alza de 16.3 %, los sectores económicos presentaron un menor ritmo durante este 2018, e incluso decrecimientos en el caso del azúcar de caña, que cayó en un 19.8 %; y del café con una caída de 6.2 %.
“Es alarmante el desempeño del café y el azúcar, a pesar del inicio de ventas a China, que se comportó más como una sustitución del mercado de Taiwán”, aseguró la Funde.