El economista Rommel Rodríguez, del área de Macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), se mostró preocupado y consideró que el plan económico para reactivar la economía salvadoreña aún deja desprotegido al sector productivo que se encuentra en el sector informal.
El paquete busca un “reinicio” de la economía, paralizada desde marzo, que podría caer en su peor escenario en -5.4 % según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El anuncio de las medidas se conoció la noche del jueves por parte de funcionarios y voceros de la cúpula empresarial, las cuales contemplan un financiamiento a través de nueva deuda por $1,000 millones.
Tal cual se estructura la propuesta, presentada ayer a la Asamblea Legislativa, se pone a disposición $600 millones para préstamos de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, de los cuales $100 millones serán préstamos directos para el sector informal pero que esté bancarizados y tenga forma de comprobar sus ingresos previo a la pandemia.
Si bien el investigador considera un logro el acuerdo entre el Ejecutivo y el sector privado, advierte que “debería preocuparnos” que los micro y pequeños empresarios del sector informal aún están desprotegidos porque los requisitos para acceder al fondo de apoyo representan un “tipo de formalidad” y teme que pase similar situación como en la entrega del subsidio de $300.
“Me parece que una parte de ese dinero está concentrado en personas de mejor nivel de ingresos, empresarios y trabajadores del sector formal, y no así del sector informal. Me preocupa que las personas del sector informal se quedan (fuera) porque los mecanismos de aplicación son niveles de formalización, aunque incipientes”.
Los datos oficiales de la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2018 indican que las condiciones laborales para la mayoría de salvadoreños son precarias pues por cada 100 personas ocupadas, 35 no están afiliados o cubiertos por algún sistema de seguridad social.
Además, indican que por cada 100 personas ocupadas como asalariadas permanentes, solo 44 han firmado un contrato con el patrono.
Para las personas que se encuentren por hoy en extrema emergencia, en tanto, el plan económico del Gobierno contempla destinar $50 millones mensuales para adquirir 1.7 millones de paquetes de alimentos, que serán distribuidos para la población más vulnerables.
Expectativa del sector empresarial
Uno de los sectores priorizados en el plan económico es el exportador, para este rubro se destinarían $100 millones para devolver el IVA. Esto dará un “alivio en el flujo de efectivo”, el mayor problema de la cadena en este momento, aseguró Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).
“Este paquete pretende darle liquidez a la empresas (…) todo esto para generar fluidez en el dinero, para que las empresas puedan pagar empleados”, indicó.
El plan de reactivación económico se elaboró en las últimas tres semanas con el sector privado, liderado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y quien respalda las medidas y una reactivación de la economía.