La operación de Editora El Mundo se rige bajo un modelo de sostenibilidad. La compañía, matriz de Diario El Mundo, ha reconvertido varios de sus procesos para lograr una operación eficiente que le permite no solo reducir sus costos operativos, sino disminuir su huella de carbono.
Onno Wuelfers, director ejecutivo de la compañía, explica que el trabajo en este sentido ha sido transversal e incluye procesos desde la instalación de paneles solares -para el autosuministro energético de la empresa-.
Entre las acciones ejecutadas destaca el cambio de 320 luminarias incandescentes por las de tecnología LED y la sustitución de 23 aires acondicionados tradicionales por otros con sistema “inverter”, inversiones que permitieron reducir en más de 160 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que la empresa genera en un año.
“Estamos comprometidos con el medio ambiente y seguiremos trabajando en reducir nuestra huella de carbono”, dice Wuelfers.
El techo del edificio donde se ubican las oficinas e imprenta del periódico -en el Centro de Gobierno de San Salvador- cuenta con 158 paneles solares que generan más de 7,000 kWh al mes.
La infraestructura permite aprovechar la radiación solar para generar la electricidad que abastece al 100 % de la empresa en horas diurnas, mientras que la producción adicional se entrega a la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS).
Como Grupo empresarial nuestra visión es adoptar las mejores prácticas, algo que nos convierte en un referente en sostenibilidad”, Juan José Borja Papini, Presidente de Grupo Borja y Editora El Mundo
El proceso se ha venido ejecutando por etapas. Francisco Ávila, gerente de proyectos energéticos de Potenza, la firma a cargo del plan de autogeneración en El Mundo, añade que en paralelo a la instalación de los paneles se ejecutaron inversiones adicionales como refuerzos a la estructura del edificio para soportar el peso adicional.
Esto implicó el reemplazo de más del 50 % de las láminas del techo y la instalación de “pasos de gatos” para mejorar el acceso a la zona para dar mantenimiento.
El plan de eficiencia es parte de una estrategia que impulsa Grupo Borja, conglomerado al que pertenece Editora El Mundo, y que se replica en todas sus unidades, entre las que se incluyen empresas en tecnología y servicios, telecomunicaciones, energía, inmobiliaria, metalurgia, agroindustria y medios, donde se incluyen Diario El Mundo y la misma Potenza, una empresa especialista en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos con sistemas de paneles eficientes de nueva generación.
Visión de sostenibilidad
Juan José Borja, presidente de Grupo Borja, sostiene que la adopción de esquemas eficientes de producción son un compromiso con el medio ambiente y parte de un plan de operación responsable.
“Como Grupo nuestra visión es adoptar las mejores prácticas, algo que nos convierte en un referente en sostenibilidad”, explica Borja.
Estamos comprometidos con el medio ambiente y seguiremos trabajando en reducir, como empresa, nuestra huella de carbono”, Onno Wuelfers, Director Ejecutivo de Editora el Mundo
El empresario considera que la mejora, persé, no solo se traduce en un ahorro de costos sino que pone a la mano de otras empresas un modelo de producción eficiente, esto en línea con los objetivos de sostenibilidad de las otras compañías que conforman Grupo Borja.
El Mundo fue fundado por Juan José Borja en noviembre de 1966, pero la primera edición del periódico -como vespertino- fue el 6 de febrero de 1967. |
Álvaro Cruz Rojas, editor jefe de Diario El Mundo, sostiene que esta estrategia de sostenibilidad y eficiencia marca un compromiso con las comunidades a las que sirve. “Somos un medio de comunicación que no solo se preocupa por el medio ambiente en sus notas, sino que traduce esa preocupación en hechos, como se demuestra con la energía renovable y los programas de reciclaje”, dijo.
Editora El Mundo también mantiene un programa permanente de reciclaje de papel, plástico y aluminio. Solo en 2020, gracias a esta iniciativa, se reciclaron más de 175,000 libras de diferentes insumos, estrategia que permitió que estos no terminaran en botaderos.
Somos un medio que no solo se preocupa por el medio ambiente en sus notas, sino que traduce esa preocupación en hechos”, Álvaro Cruz Rojas, Editor Jefe Diario El Mundo
La reconversión a tecnologías más eficientes y la puesta en marcha de planes de economía circular buscan cumplir con algunas de las metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030.
Borja sostiene que como grupo empresarial reconocen el valor de aplicar mejores prácticas para reducir los efectos negativos de actividades productivas que causan impactos en el medio ambiente.
Editora El Mundo cumplió este año 54 años de operaciones. La empresa fue fundada el 6 de febrero de 1967 por Juan José Borja Nathan, quien tuvo la visión de fundar un medio impreso con la misión de informar con objetividad, valor que sigue presente y que suma nuevos compromisos como una operación cada vez más sostenible, esto en línea con los ideales de un grupo empresarial familiar que se inició en 1890, hace 131 años, y que ahora se traza un futuro más sostenible.
INICIATIVAS QUE MARCAN UNA NUEVA VISIÓN
Grupo Borja y sus diferentes unidades de negocio están en busca de más eficiencias y aplican planes de sostenibilidad.
COMPROMISO: El Mundo se suma a la iniciativa “verde”
- Como parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial, Editora El Mundo se suma a la “iniciativa verde” que ejecutan todas las empresas del Grupo Borja con el objetivo de devolver al medio ambiente un poco de lo que brinda a la humanidad.
- La empresa apuesta por sumarse a nuevas iniciativas económicas y laborales que aseguren el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejorar el rendimiento energético y aumentar el uso de fuentes renovables para crear comunidades más sostenibles e inclusivas, y para la resiliencia ante problemas ambientales como el cambio climático.
TRABAJO EN EQUIPO: Jardinería y reciclado en marcha
- Editora El Mundo creó el proyecto “Reverse Green”, una iniciativa con un modelo para crear espacios verdes dentro y fuera de la empresa con productos o materiales reciclados. La idea es darle una nueva oportunidad y funcionalidad a todos los materiales que se usan en la planta de producción como pallets, botellas y bidones de plástico, de lata, madera, etc. “Decidimos enfocar este proyecto para transformar nuestro ambiente y proporcionar una mayor calidad de CO2”, asegura Wuelfers.
- “Los colaboradores se muestran entusiasmados con el proyecto, que de manera voluntaria han ofrecido, con mucho entusiasmo su tiempo, sus manos y sus talentos para coordinar y ejecutar esta importante iniciativa”, añade. Se han sembrado más de 50 plantas dentro y fuera del edificio y se continúa.