La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en una votación de tres a dos, aprobó una propuesta del presidente Ajit Pai, designado por el gobierno de Donald Trump, quien indicó que se propone acabar con reglas “torpes” que desalientan la inversión y la innovación.
La comisionada demócrata Mignon Clyburn, contraria a la decisión, señaló que la FCC “está entregando las llaves de Internet” a “un puñado de corporaciones multimillonarias”.
La medida, que anula reglas fijadas en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, teóricamente permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP) decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría conducir a la creación de una “Internet de dos velocidades”.
Quienes defienden la neutralidad han protestado ‘online’ y en varias ciudades de Estados Unidos ante el temor de que las grandes empresas proveedoras de banda ancha puedan cambiar la forma en que Internet funciona, favoreciendo sus propios servicios y obstaculizando los de sus rivales, y cobrando más por ciertos tipos de acceso.
La votación se realizó tras una encendida discusión sobre un tema que ha sido objeto de varias batallas judiciales en la última década. Funcionarios de dos estados y activistas por los derechos de los consumidores ya prometieron impugnar la decisión en los tribunales.
“mejor que la pesada mano del gobierno”
Pai dijo antes de la votación que su plan instauraría nuevamente las reglas “ligeras” que permitieron que Internet floreciera, y promovió inversiones para habilitar servicios nuevos y emergentes.
“El mundo digital no se parece a una tubería de agua o una línea eléctrica o un alcantarillado”, señaló. “Los empresarios e innovadores guiaron Internet mucho mejor que la pesada mano del gobierno”.
Pero para la comisionada opositora Jessica Rosenworcel, esta revocación perjudicará a los consumidores.
“La neutralidad de la red es la libertad de Internet. Apoyo esa libertad”, dijo. “Esta decisión pone a la FCC en el lado equivocado de la historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado del público estadounidense”.
Pai ha sido un crítico feroz de las reglas de neutralidad adoptadas en 2015 y a principios de este mes reveló su plan llamado “Restauración de la libertad de Internet”. Muchos legisladores republicanos lo respaldaron, aunque algunos instaron a la FCC a retrasar la votación para que el Congreso tuviera tiempo para considerar la legislación.