La drástica caída en los ingresos tributarios ha generado que el Ministerio de Hacienda comience a tomar medidas severas para asegurar el funcionamiento del aparato estatal.

El titular del ramo, Nelson Fuentes, dijo en el programa “A primera hora””de radio 102.9 que han girado instrucciones a los ministerios para afianzar mecanismo de reasignación presupuestaria, mientras buscan fuentes de financiamiento en el exterior, principalmente con organismos multilaterales.

El funcionario explicó que en marzo la recaudación por el IVA de declaraciones reporta una caída de $76.3 millones contra marzo de 2019, mientras que el de IVA por importaciones cayó en $31.1 millones, en tanto el Impuesto Sobre la Renta reporta una baja de $121 millones.

En ese sentido, Hacienda ha girado notas a los ministerios y otras carteras estatales para recortar gastos y reorientar fondos de cara a la emergencia nacional. Destaca además que se han cancelado aumentos de salarios y nuevas contrataciones.

El problema es mayor en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde Hacienda busca el aval de la Asamblea Legislativa para asegurar los pagos para los próximos seis meses. Ambas empresas estatales no están recibiendo ingresos, la primera por la moratoria en el marco de la emergencia y la segunda por la paralización de las actividades .

La entidad también está preparando un paquete de medidas tributarias para incentivar al tejido productivo, las cuales serán presentadas en los próximos días y que tambiénm se financiarán copn préstamos.

Fuentes también aclaró que no existe un compromiso para ajustar los impuestos como condicionamiento a un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros no nos hemos comprometido con una receta con el FMI, nosotros hemos firmado una carta compromiso donde le decimos al FMI que el acceder a fondos rápidos requiere un compromiso”, destacó

Añadió que el compromiso es que el país tome medidas que lo lleven a una tendencia decreciente de la deuda pública, esas medidas -dijo- deberían de rondar más o menos tres puntos de balance primario entre medidas de egresos y gastos y se aplicará entre los años 2021 y 2024.