En el marco de la cuarta ronda de negociación para la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, la nueva titular de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que este régimen busca “conformar un territorio aduanero único en los tres países, donde un listado específico de productos gozará de libre circulación”.
En el caso de Guatemala y Honduras, países pioneros en implementar el modelo en Centroamérica, ya existe el paso libre para el 70 % de la mercancía elaborada en cada país. Según explicó Rodríguez, El Salvador buscará homologar este esfuerzo, que establece un nuevo registro para estos productos: las exportaciones pasarán a ser transacciones, y las importaciones serán adquisiciones.
Entre los productos excluidos del beneficio arancelario, adelantó, se encuentran sectores sensibles como el café, la caña de azúcar y los combustibles; sin embargo, no se ha oficializado qué mercancías sí gozarán de libre circulación.
“Se trata que la lista de productos excluidos en El Salvador sea porque hay una situación muy particular, una regla de origen diferente, un arancel muy diferenciado, o con alguna particularidad con requerimientos sanitarios o fitosanitarios”, manifestó Rodríguez.
Avances
La mercancía privilegiada circulará a través del nuevo sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), un carril exprés; mientras que los productos que pertenezcan a la lista de excepciones pasarán a través del tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).
La próxima semana, el Minec presentará a la Asamblea Legislativa el protocolo de Integración de El Salvador a la Unión Aduanera, que permitirá la entrada formal del país en junio próximo, durante la cumbre de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Melvin Redondo, secretario general de la SIECA, aseguró que el proceso “es una semilla para la futura unión económica centroamericana”, consolidando a la región como la sexta economía más grande en Latinoamérica.
El Triángulo Norte moviliza el 69 % del comercio en Centroamérica, más de $6,000 millones, que representan el 48 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.
Por su parte, Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, citó un estudio del Banco Mundial que estima que la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala ya ha logrado que los tiempos de importación y exportación de mercancía pasen de 10 horas a solo 15 minutos.
Claves de la Unión Aduanera
Reducción de costos
El Minec estima que, al entrar en vigencia la Unión Aduanera del Triángulo Norte, los costos logísticos para los exportadores salvadoreños se reducirían entre un 21 % y un 25 %.
Sistema informático
El sistema informático de las aduanas será actualizado para agilizar el paso de mercancías. Este sistema estará interconectado, además, con las aduanas periféricas, ubicadas en las fronteras externas.
Tributación rápida
La tributación se hará en el carril especial para la libre circulación de mercancía, conocido como Fyduca. El país debe aprobar el Acuerdo de Compatibilización de Tributos Internos para habilitarlo.