El teletrabajo, impuesto por las restricciones de movilidad ante la pandemia del covid-19, seguirá siendo fundamental para las empresas en Centroamérica y México donde la mayoría de compañías mantendrán a sus colaboradores en remoto en los próximos meses.


Una encuesta de líderes empresariales de la consultora KPMG, presentada ayer, reveló que hay optimismo sobre la recuperación económica tras la recesión generada por la pandemia, y las firmas empresariales están listas para aprovechar ese dinamismo con más inversiones en tecnología e iniciativas sociales.


Sin embargo, la investigación encontró que el 37 % de las empresas mantendrá a la mayoría de sus empleados a distancia por dos o más días por semana. De ese porcentaje, 34 % corresponde a compañías radicadas en el mercado mexicano y un 33 % en Centroamérica.











Las flexibilidad y mayores incentivos son necesarios para retener el talento y evitar realizar cambios que afecten la dinámica de las empresas.



Un 42 % de las empresas señaló además que buscará contratar colaboradores que trabajen predominantemente a distancia. Esta será una modalidad que adoptará el 30 % de las firmas en México y el 27 % de Centroamérica.


“Vemos que se amplía la base de colaboradores y talento que puede atraer una organización. Esto tendrá que ver con la adaptación y cambio de las regulaciones laborales existentes que faciliten este tipo de esquemas de trabajo”, indicó Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica.



Esquivel explicó que la pandemia también significó un cambio en la distribución de las oficinas dentro de las empresas y migraron a infraestructura con esquemas híbridos, remotos o colaborativos, que antes eran más utilizados principalmente por pequeñas firmas o emprendimientos.


Los CEO están aprovechando esta oportunidad para redistribuir el futuro del trabajo tomando acciones concretas para fortalecer iniciativas ASG", Milton Ayón, Socio director de KPMG en Panamá


El “21 % de los CEO ha reducido la huella físico o espacio de oficina como resultado de la pandemia y de los cambios en los hábitos de trabajo”, dijo el ejecutivo al recordar que ese porcentaje era del 69 % en 2020.


La pandemia también hizo replantear a los líderes empresariales los viajes, pues 54 % señaló que planea salir del país menos y tendrá la mayoría de reuniones de las empresas de forma virtual.


Más inversión verde


La encuesta de la consultora reveló que el 77 % de los líderes empresariales se enfocará más en asegurar los avances en sustentabilidad y cambio climático que lograron durante la pandemia. Esta será la principal apuesta para el 84 % de firmas en México y el 76 % en Centroamérica.











Las empresas aumentaron su resiliencia de cadena de valor, la ciberseguridad y el cambio climático, los tres principales riesgos para el crecimiento.



Milton Ayón, socio director de KPMG en Panamá, explicó que las empresas buscarán integrar su operación con los criterios ambientales, sociales y gobernanza (ASG) para garantizar una mayor rentabilidad.


El 76 % de los CEO consultados por la firma priorizará las inversiones digitales y en “fuertemente vinculadas” en ASG. Esta fue la respuesta del 94 % de los líderes empresariales en México y el 85 % en Centroamérica.


Señaló que el 44 % de las empresas planea destinar de 1 % a 5 % de sus ingresos globales a iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza. Mientras tanto, el 21 % tiene en el radar ocupar del 6 % al 10 %.




Tendrá que ver con la adaptación y cambio de las regulaciones laborales existentes que faciliten este tipo de esquemas de trabajo”, Víctor Esquivel, Socio de KPMG en México y C.A.



“La acción para limitar el cambio climático y reducir las emisiones de carbono nunca ha sido más importante”, señaló Ayón, al destacar que para las empresas los principales riesgos para su crecimiento se vinculan a la ciberseguridad, cambio climático y aumento de regulaciones.