Los datos, recogidos en la encuesta “Diagnóstico situacional sobre la regulación e instalación de salas cunas y cuidados en El Salvador”, revelan que el 97 % de los abandonos laborales por esta razón corresponden a mujeres mientras que solo el 3 % son hombres.
El informe consigna casos como el de “Ana”, que reconoció que siempre contó con su madre para el cuidado de sus hijos, pero cuando ella enfermó, ese día comenzó a faltar al lugar donde trabajaba. “El día que mi madre enfermó ese día comencé a faltar hasta que me despidieron del trabajo”, dice el testimonio.
“Nos encontramos ante una feminización del cuido”, dijo Adolfo Vidal, consultor de la investigación presentada ayer, un documento que ofrece un diagnóstico sobre las labores de cuidado y responsabilidades de familiares de cara a la entrada en vigor de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de Los Trabajadores, la cual está prevista para enero de 2022.
El investigador agregó que dicho marco se sustenta en lo establecido en el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual fue ratificado por El Salvador.
Siempre conté con ayuda de mi mamá (...), pero el día que enfermó, ese día comencé a faltar hasta que me despidieron del trabajo”. “Ana”, Testimonio en el Estudio de Ormuisa
Dicho convenio establece igualdad de oportunidades y tratos entre trabajadores y trabajadores con responsabilidades familiares.
“El principio que rescata el convenio es el de la igualdad de oportunidades para personas con responsabilidades familiares. Cuando sometes a investigar quiénes son los que cuidan a los niños y niñas en casa son mujeres, en un 93 %”, destacó Vidal.
Responsabilidad.
El diagnóstico elaborado por Ormusa señala que las personas consultadas en los grupos focales afirmaron que “el tema del cuidad de hijos e hijas se asume únicamente como un compromiso familiar y que, socialmente, no se le ha vinculado -en ningún momento- a un rol de responsabilidades patronales”.
Carmen Urquilla, coordinadora del programa de Justicia Laboral y Económica de Ormusa, cree que incluso el tema del cuido de menores debe ser incluido en el debate del ajuste del salario mínimo.
“El tema de los cuidados se debe tomar en cuenta en la discusión del salario. En promedio las familias gastan $80 en concepto de cuido”, dijo.
Nos encontramos una ‘feminización del cuido’. El Convenio 156 da igualdad de oportunidades para personas con responsabilidades familiares”. Adolfo Vidal, Consultor del Estudio de Ormusa
El informe revela que el 38.4 % paga por la atención de sus hijos, pero el 25.9 % recurre a la ayuda de la madre de uno de los dos jefes de familia, el 27.6 % acude a otro familiar cercano, mientras que solo el 7 % tiene la oportunidad de apoyarse en un centro de cuidado infantil. En tanto, el 1.1 % de la muestra dijo que no hay otro recurso que buscar asistencia con una vecina.
Vidal dijo que esta situación evidencia más problemas y mencionó que en los últimos tres años unas 60 mujeres fueron despedidas por llevar a sus hijos a consulta médica, aún cuando los convenios y la legislación actual las protegen de situaciones como esta, las que se espera se vean limitadas con la entrada en vigor de la ley que regula el establecimiento de las salas cuna.
El dato
En el caso de mujeres con salarios de $320, el pago de cuido de infantes se vuelve una enorme carga económica, lo que obliga a buscar apoyo entre familiares.