El bitcóin y otras criptomonedas que se dispararon a finales de 2017, sufrieron fuertes caídas el martes, entre otras cosas por una mayor voluntad de regular el sector, explicaron analistas.
La más célebre de las monedas virtuales, el bitcóin cayó por debajo de los 11.000 dólares, y hacia las 21H40 GMT cotizaba en 10.656,46 dólares, marcando un retroceso de 23% con respecto a la víspera, según datos de la agencia Bloomberg.
De esta manera alcanzó su nivel más bajo después de inicios de diciembre. Poco antes de Navidad, la criptomoneda se acercó a los 20.000 dólares.
El bitcóin "pasó por debajo de los 12.0000 dólares, algo nunca visto desde principios de diciembre", dijo David Madden, analista de CMC Markets UK.
Todas las criptomonedas se están viendo afectadas por la caída, según la plataforma de intercambio coinmarketcap.com. Es el caso del ethereum, el ripple y el bitcoin cash que perdían respectivamente 28,35%, 41,70% y 31,07% al final de la jornada del martes.
Los analistas explican el fenómeno por las informaciones sobre un endurecimiento de la regulación de las criptomonedas, en particular en Corea del Sur y China.
"Explicar los movimientos del bitcóin siempre es complejo, pero esta caída (...) podría explicarse por los signos de la voluntad de aumentar la regulación" indicó este martes Neil Wilson, un analista de ETX Capital.
La semana pasada el gobierno surcoreano explicó que se estaba preparando para prohibir el intercambio de criptomonedas, pero poco después rectificó y dijo que sólo era una posibilidad.
Corea del Sur es uno de los países del mundo con más plataformas de intercambio de bitcóines, recuerda la consultora Capital Economics.
Los inversores también se han visto afectados por los rumores según los cuales China estaría a punto de prohibir el "minado" de bitcóines, el proceso informático que permite emitir esta moneda.