Los precios de los hidrocarburos tenderán a subir este año.


El entorno internacional no favorecerá la economía salvadoreña en 2017, pues se espera que los precios internacionales del petróleo se eleven, las remesas de compatriotas radicados en Estados Unidos sufran una reducción por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, y las tasas de tipos de interés se eleven por decisión de la Fed, advirtió ayer Fusades.

La fundación destacó que el año pasado se caracterizó por el efecto positivo de factores exógenos, los cuales probablemente se reduzcan este 2017. En ese sentido, Pedro Argumedo, investigador del DEC, de Fusades, explicó que los bajos precios del petróleo le permitieron al país ahorrar $262 millones, equivalente al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, para 2017, se espera un aumento en el costo de hidrocarburos a consecuencia del recorte de producción acordado por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones que no forman parte del cártel energético.

Además, el panorama internacional se mantiene en incertidumbre por las políticas migratorias y de proteccionismo de Estados Unidos. Para Argumedo, esto podría ser un doble efecto. Por una parte, se incrementen las deportaciones de compatriotas con estatus de ilegalidad o, dijo, se aumente la contratación de mano inmigrante para los proyectos de infraestructura que ha anunciado el mandatario Trump.

Las políticas monetarias de Estados Unidos también harían que las tasas de interés se eleven, haciendo que El Salvador adquiera nueva deuda a un costo más elevado. Por ello, para el especialista, es necesario la innovación en las cadenas productivas ya establecidas en el mercado salvadoreño, además de atraer nuevas inversiones.

“Nuestro aparato productivo no ha tenido la capacidad de generar nuevos productos. Tenemos un aparato de bienes estancados”, añadió Argumedo.