La empresa se apoya en los supermercados, pero también cuenta con sus propias tiendas.


La pandemia del covid-19 se convirtió en una oportunidad para empresas que fabrican alimentos listos para preparar como el caso de la salvadoreña Super Marino, una firma especializada en la producción, distribución y venta de productos del mar.

Las restricciones de movilidad permitieron que los salvadoreños vieran en su oferta la oportunidad de adquirir productos que antes solo podían consumir en restaurantes o adquirir en puestos de mariscos (pero sin preparar).

Francisco Bolaños, fundador y CEO de Super Marino, explicó que la situación facilitó que muchos se interesaran en preparar en casa sus propios platillos como camarones o pescado a partir de la oferta que tiene la empresa.

Esta tendencia permitió que el consumo por esta vía subiera cerca de un 60 %, lo que compensó -en parte- la caída de la demanda por el cierre de los restaurantes a quienes la empresa también surte con producto.

“En la pandemia, lógicamente, los restaurantes estaban cerrados, pero los supermercados sí subieron considerablemente la venta. Tuvimos un crecimiento de casi del 60 % en la venta de supermercados (…) La gente no salía, estaba en sus casas e iba al súper a comprar”, dijo el empresario que destacó que la situación les permitió llegar a nuevos consumidores.

Añadió que hubo un efecto positivo porque mucha gente conoció la marca y los productos. “Eso nos permitió tener volúmenes de venta que nos ayudaron a comprar material de empaque local”, dijo Bolaños que cita como innovación la introducción de empaques resellables (ziploc) para algunos de sus productos.

El negocio de Super Marino se sustenta en cinco pilares de venta: tiendas propias, supermercados, mayoreo, horecas (que incluye hoteles y cafeterías), restaurantes y venta institucional, pero que el atípico 2020 abrió brecha para subir su venta en supermercados.



La empresa cuenta con un catálogo que incluye una lista de casi 200 productos que acercan el mar a la mesa de los consumidores. En los últimos años, la empresa innovó y popularizó con su línea “fácil y práctico”, la cual incluye algunos precocidos como el “mix de mariscos”.

La firma fue fundada hace casi 33 años, arrancó como con apenas dos empleados y el interés de desarrollar un nuevo mercado de productos frescos, pero sin tener que lidiar con escamas, en el caso del pescado, o la limpieza de los camarones.

La firma ahora genera unos 120 empleos directos, se abastece en parte con proveedores locales y tiene presencia en una red de más de 180 establecimientos en los 14 departamentos del país.
Compramos a productores pequeños tilapia, camarón en granjas de camarón, compramos un poco donde están los pescadores en las playas en La Unión e importamos todo lo que no hay en el país como el salmón, el pulpo y calamar. Tenemos las dos formas de proveernos que nos garantiza un producto amplio para el consumidor”.
Francisco Bolaños
CEO de Super Marino

La firma se interesó en el desarrollo de nuevos productos como el “spread” de salmón, además de mejoras en otros que ya tenían.

“Hemos mejorado los carpaccios, tenemos tres y el mix de mariscos se ha hecho en diferentes presentaciones hasta en bolsas grandes de tres libras con ziploc para que se use por partes, así que hemos hecho bastante, como nuestra línea de ceviches y cocteles, hemos hasta cambiado empaques nacionales porque antes se traía desde Canadá”, detalló el empresario.