El desarrollo de nuevas tecnologías móviles en El Salvador es frenada por la falta de asignación de espectro radioeléctrico, una tarea en la que deben avanzar los países, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y en la que el país no reportó progreso desde 2013 a la fecha, según un estudio realizado por la organización 5G Americas con base a las recomendaciones del organismo.

El director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero, recordó que la UIT recomendó a los países tener asignaciones de al menos 1,300 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico para el año 2015, y de 1,720 MHz para 2020.

Con esta solicitud en mente, y retomando datos de 2013, el experto señaló que hace tres años El Salvador tenía asignado un 15.6 % de la cantidad recomendada para 2015 y el 11.8 % de lo solicitado en 2020 con unos 208 MHz asignados, un escenario que no experimentó cambios.

“Con sus 208 MHz (en 2013), superaba a Panamá, Honduras, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Venezuela, a siete países. Ahora, si ustedes ven El Salvador en el último lugar de América Latina en estos momentos es porque es el único que no ha celebrado ningún proceso para adjudicar espectro radioeléctrico”, reiteró Otero.

Si bien se ha mencionado la posibilidad de otorgar licencias de este tipo, el director de 5G Americas para América Latina y el Caribe recordó que no se ha determinado una fecha para ello, como ha sucedido en otros países.

Una de las primeras consecuencias derivadas de la falta de espectro ya había sido mencionada por Otero en enero de este año, cuando señaló que se limitaba la entrada de la tecnología 4G LTE, que ofrecería mayores velocidades de conexión a Internet móvil a los usuarios, estimadas entre 10 a 20 megabites por segundo, pese a que el país es uno de los que poseen más demanda por nuevas tecnologías.

De hecho, en la región, El Salvador y Cuba son los únicos que no ofrecen esta tecnología, recordó, e impacta a posibles desarrollos que contribuyan a áreas como la educación, la salud, la facilitación de trámites gubernamentales e incluso, la prevención de desastres.

Cifras citadas por 5G Americas y previstas por la consultora Ovum, muestran que si en el segundo semestre de 2016 uno de los operadores introdujera al país el 4G LTE, en el año 2020 el 9 % de las 9.1 millones de líneas móviles activas esperadas ese año, usarían esta tecnología.

Tecnologías móviles

Alcances

Ningún país cumplió la sugerencia de asignación de espectro de UIT. En la región, solo Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Nicaragua lograron asignar más del 30 % de ese total.

Bajo desempeño

Pese a que el país tuvo el menor avance en las recomendaciones de UIT, otros países como Guatemala y Panamá estuvieron entre los más bajos con menos del 20 % de cumplimiento.

LTE en el mundo

Al cierre de 2015 se estima que había 1,000 millones de líneas con 4G LTE en el mundo y se prevé que lleguen a 4,000 millones en 2020. En Latinoamérica, hay 54 millones de ellas.

208 Megahercios

Los últimos datos citados por 5G Americas muestran que la asignación de espectro en el país es de 208 megahercios.

2 Países

El Salvador es, junto a Cuba, uno de los dos países latinoamericanos que aún no ofrecen la tecnología 4G LTE.