La inestabilidad política que enfrenta Nicaragua tras dos meses de protestas y paros continuos que exigen la salida del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha ocasionado pérdidas por hasta $400 millones para el país, según la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).
La represión de manifestaciones y los perpetuos bloqueos de las principales arterias, han tenido un costo alto para el comercio de toda la región. Para Silvia Cuéllar, directora de Coexport, el costo económico de la crisis política nicaragüense en el país es de hasta $400 millones.
“Hay que recordar que a través de Nicaragua se lleva mercancía a Costa Rica, a Panamá. Tomando en cuenta el comercio con estos otros dos países, las pérdidas alcanzan los $400 millones”, explicó.
Los exportadores deben enfrentarse además al costo de vías alternas. En la última semana, el transporte marítimo duplicó su precio debido a la crisis.
“Transportar un furgón que hace algunos días costaba $1,200, ahora puede rondar los $2,400”, agregó la directora de Coexport, quien manifestó que los empresarios podrían haber resistido este fenómeno con el uso del ferry, transporte marítimo para camiones, que conectaría el Puerto de La Unión con Puerto Caldera, de Costa Rica.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció el servicio de Ferry en 2016; sin embargo, su implementación no fue posible debido a los altos costos de desembarque en Costa Rica.