Los precios del petróleo bajaron este viernes haciendo una pausa tras la publicación del informe mixto sobre el empleo estadounidense, aunque las tensiones sobre el suministro del combustible se mantienen.
El barril de Brent del mar del norte para entrega en marzo, el contrato más negociado en Londres, cayó un 0.29 % cerrando a $81.75.
En Nueva York, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero perdió un 0.70 % y terminó en $78.90.
El reporte mensual sobre los empleos en Estados Unidos, esperado por los operadores, se reveló mixto, dando una cifra de creación de empleos menor de la esperada y una tasa de desempleo en pleno retroceso.
Más allá del informe laboral, Phil Flynn, del agente de bolsa Price Futures Group, sostiene que los mercados financieros se interesaban en el estado de la economía estadounidense y en la lectura que la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco Central) hiciera con miras a normalizar la política monetaria.
Los corredores también notaron la ausencia de desarrollo mayores en Kazajistán el viernes, tras varias jornadas de disturbios y de tensión política que dejó decenas de muertos.
Kazajistán produce, según estimaciones, entre 1.6 y 1.8 millones de barriles por día.
Globalmente la oferta se mantiene restringida, lastrada por las previsiones de menor producción de los países del acuerdo Opep+.
Una oferta insuficiente, inventarios bajos y la falta de nuevas inversiones deberían empujar los precios a nuevos topes, indicó Martijn Rats, analista de Morgan Stanley.