Archivo DEM


El petróleo cayó en picada el viernes derribado por el miedo a la sobreoferta a dos semanas de una reunión de la Opep en la que los saudíes estarán bajo la presión de Estados Unidos.

El barril de "light sweet crude" (WTI) cerró en Nueva York a 50,42 dólares tras perder 4,21 (7%) mientras que en Londres el Brent bajó 3,8 dólares a 58,80.

Los precios de estas dos referencias del crudo mundial no habían registrado niveles tan bajos desde hace más de un año.

Los precios del petróleo subieran en octubre hasta su nivel más alto en cuatro años por los temores a una caída de la oferta con la entrada en vigor de nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán: 75 dólares para el WTI y 85 dólares para el Brent.

Pero desde entonces han perdido más de 30%.

Las empresas del sector de energía acusaron el impacto. En Wall Street, el Dow Jones se replegó 0,73% y el S&P 500 bajó 0,66%. ExxonMobil perdió 2,67%, Chevron 3,38%, ConocoPhillips 2,57% y Schlumberger 2,67%.

Pocas semanas después de la aplicación de las sanciones a Irán, que contaron con exenciones para permitir que varios países pudiesen seguir importando el oro negro de Irán, los inversores están ahora preocupados por la posibilidad de una sobreabundancia de petróleo en el mercado

"Los movimientos de más de 1% en el precio diario del petróleo se han convertido en normales al final de esta semana y la volatilidad es elevada desde principios de noviembre. Esto muestra hasta qué punto el mercado del petróleo está nervioso", explica Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

- Atención en la OPEP -

"Toda la semana ha sido muy difícil para los precios del petróleo, que han alcanzado nuevos mínimos en más de un año debido a la preocupación por una sobreabundancia de crudo y a los temores relativos al crecimiento mundial", dice por su parte Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Según este experto, muchos inversores siguen apostando a una baja de los precios del crudo incluso "a pesar de que los países exportadores de la OPEP podrían reducir su producción durante su reunión de principios de diciembre".

"El WTI podría perfectamente caer bajo los 50 dólares a muy corto plazo", advirtió.

En una muestra palpable de que la oferta supera ampliamente la demanda, los stocks de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial, aumentaron más de los previsto la semana pasada, según datos publicados el miércoles por la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía.

Así que todas las miradas se centran ahora en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el seno de la cual Arabia Saudita juega un papel preponderante.

Los ministros del cartel, que se reúnen dentro de dos semanas en Viena, deben analizar también con sus socios que no pertenecen a la OPEP, entre ellos Rusia, sobre los niveles de producción tan escrutados por los mercados.

Arabia Saudí, líder de la Opep, dijo ser partidario de reducir en un millón de barriles por día la oferta mundial.

Pero al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump agradeció ostensiblemente a Riad por la caída de los precios.

"Con esto a la vista, será políticamente difícil para Arabia Saudí organizar una reducción coordinada de la producción en la reunión del 6 de diciembre en Viena", dijeron analistas de Petromatrix.