La pandemia detonó el uso de la internet en El Salvador. Según un estudio de la consultora iLifebelt, la aceleración fue de más del 25 % y los usos que la población hace de ella impulsaron actividades en el ámbito social y económico.

Rodolfo Salazar, CEO de Idea Works International y represente iLifebelt en el país, los resume así: “Lo que sucedió es que nos aceleramos 10 años”.

El Salvador cerró 2020 con 3.8 millones de internautas, 400,000 más que los que tenía hace cuatro años (2017) y alcanza una penetración del 57 %, una cantidad de usuarios que accede a la red por varios motivos, desde el entretenimiento hasta el teletrabajo.

Salazar dice que en el caso de las empresas se acentuó un fenómeno que se plasma en tres perfiles: exiliados digitales, huérfanos digitales y herederos digitales.

El exiliado se vio en la necesidad de acelerar el uso de la internet (e invertir) por la pandemia, los huérfanos tenían algun grado de inversión, pero con las cuarentenas y el paro de su operación tuvieron que validar sus procesos y empezar de cero, mientras que los herederos son casos que ya estaban listos para afrontar desafíos como los que planteó 2020 en materia digital, sin traumas. En temas comerciales, Salazar explica que las ventas en el canal digital para algunos rubros crecieron.


¿Cuál es el uso?


La pandemia no solo trajo nuevos usuarios, sino que llevó a otros a buscar mejor velocidad de acceso. Kantar Worldpanel da un panorama regional del consumo de internet en Centroamérica, la firma revela que en 2020 la demanda de banda ancha creció en un 11 % -en promedio- en la región, un ritmo similar al que tuvo el país, pero por debajo del 17 % que tuvo Costa Rica y del 14 % de Panamá.

El confinamiento también elevó en 2 % la compra de computadoras y se estima que un 48 % de los centroamericanos ya posee una.

En el caso de El Salvador, durante las cuarentenas un 36 % dijo que usaba el internet principalmente para navegar por redes sociales, un 26 % para usar aplicaciones o sitios de entretenimiento (como Netflix) y solo un 6 % para estudiar cursos en línea. Los datos son inferiores a los de Costa Rica, país con mejor acceso, donde 47 % usa su acceso para conectarse a las redes sociales, 27 % para entretenmiento y 12 % para educación.
“El crecimiento fue distinto dependiendo de las edades, el más acelerado fue el de las personas de 40 años en adelante, en algunos casos creció hasta el 106 %.” Rodolfo Salazar, Presidente de Idea Works.

Salazar dice que la crisis sanitaria llevó a más personas de mayor edad a interesarse y los hábitos se están midificando.

El crecimiento fue distinto dependiendo de las edades. El más acelerado fue en las personas de 40 años en adelante. En algunos casos con crecimientos de hasta el 106% en el uso de internet que el año previo”, concluyo.


Crece el uso de la web y redes sociales, pero también las amenazas


El reporte “Tendencias 2021 en la ciberseguridad”, elaborado por ESET, revela que junto con un mayor uso del internet también hay una mayor exposición a cibercriminales.

 

  1. Riesgos


ESET reveló que una de cada tres empresas en América Latina aseguró ser víctima de algún tipo de infección por malware en el último año.

 

  1. Desinformación


Más del 70 % de los usuarios asegura que en el primer año de la pandemia recibió o tuvo contacto con noticias falsas relacionadas al covid-19,

 

  1. Seguridad


El 40% de los consumidores en el mundo tiene hasta tres aplicaciones financieras, pero solo la mitad de ellos cuenta con un software de seguridad.

 

  1. Deficiencias


Pese a su vulnerabilidad, la contraseña “123456” es la más utilizada en la web en 2020 con más de dos millones y medio de usuarios.