El Gobierno salvadoreño informó este viernes que, a raíz de la interrupción del comercio causada por la crisis política en Nicaragua, el sector privado e instituciones estatales se reunieron para reconsiderar la habilitación del primer ferry centroamericano, a radicarse en el Puerto de La Unión Centroamericana.
El proyecto, que ha sido retomado después de dos años, permitirá restablecer el intercambio comercial entre El Salvador y Costa Rica, que ha generado pérdidas importantes para empresarios y ya se registran 643 vehículos detenidos, según reportes de la Dirección General de Aduanas (DGA).
La titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, planteó esta semana ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) de Centroamérica, la moción de habilitar una "ruta multimodal" para el transporte de carga desde El Salvador, por vía marítima, hasta Costa Rica.
Rodríguez indicó que esta es la alternativa más inmediata, debido a que el Puerto de La Unión "ya cuenta con todas las adecuaciones logísticas y la infraestructura necesaria para mejorar el flujo de circulación".
Este plan de contingencia, surgido por la crisis nicaragüense, permitiría finalmente la rehabilitación del comercio, a más de 57 días de anomalías en el tránsito, y operaria además como el primer ferry de la región.
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El ferry sería operado, informó la ministra, por la empresa panameña Atlantic Pacific Shipping Line, que ya cuenta con ferris en El Caribe y tiene a su disposición tres barcos de este tipo que harían viajes desde El Salvador, saliendo del Puerto de La Unión, hasta el Puerto Calderas, de Costa Rica.
Marvin Melgar, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), señaló que muchos empresarios habían comenzado a tomar vías alternas para cumplir con entregas a Costa Rica y Panamá, especialmente por rutas aéreas "que son hasta cinco veces más caras que el transporte habitual" terrestre.
Los costos para movilizar mercancía a través del ferry, agregó, "deben ser lo suficientemente competitivos para los exportadores", puesto que el proyecto presentado hace más de dos años, falló por tener tarifas demasiado costosas.
Rodríguez añadió que una de las ventajas de implementar un sistema de transporte más novedoso, es que "El Salvador está ubicado en una región privilegiada, une tres países (Guatemala, Honduras y Nicaragua), y es una oportunidad de trasbordo perfecto para avanzar sobre un territorio muy amplio y facilitar el comercio".
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Para dar vida a la implementación del ferry desde El Salvador, autoridades salvadoreñas se reunirán con sus homólogos de Costa Rica la próxima semana, a fin de discutir los procedimientos necesarios para la inauguración, en el más corto plazo, del proyecto del ferry.