Hasta agosto, la exportaciones de bienes TIC era de $15.5 millones, $8 millones más que en 2020.


El Salvador figura en el puesto 96 del Global Innovation Index (Índice Global de la Innovación) 2021, cuatro puestos menos que los que tuvo en el ranking de 2020.

El indicador es elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y refleja “una imagen lo más completa posible de la innovación” de los países evaluados.

Karla Domínguez, gerente de la unidad de inteligencia de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explicó que la baja ocurre luego de escalar 16 puestos en la edición 2020 y que la caída en el reporte actual es consecuencia de la pandemia y de la baja inversión en procesos de Innovación y Desarrollo (I+D).

“El entorno de innovación siempre es variable, en el caso de El Salvador era evidente que ante una situación de pandemia obligó a las empresas a cambiar sus modelos de producción, pero también había desafíos, para llegar a realizar esos cambios implica inversiones”, valoró.
Es un llamado de atención para el país, para ver cómo podemos mejorar y aprovechar los re-tos para posicionar productos y servicios”. Karla Domínguez, gerente de Inteligencia de la ASI

En el renglón de inversión en I+D, el país se estancó y se mantiene en 0.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, una cifra similar a la registrada en 2019.

“Este debe ser un llamado de atención para el país, en general, para ver cómo podemos mejorar y aprovechar esos retos para posicionar productos y servicios que el país ofrece”, dijo Domínguez.

Este año, el informe se bautizó como “Seguimiento de la innovación tras la crisis del covid-19” y da un panorama de cómo la pandemia influyó en las dinámicas económicas alrededor del mundo.

El ranking evalúa unos 80 indicadores, entre ellos, medidas sobre el entorno político, la educación, las infraestructuras y la creación de conocimiento de cada economía

“Estamos en la posición 96 eso significa que estamos debajo del promedio en el tema de innovación. Se requiere de muchos cambios desde la parte educativa - algo que el informe de OMPI remarca-, la institucionalidad, también toda la regulación en torno a la propiedad intelectual, las patentes y el fomento del comercio tanto de los productos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como de los servicios TIC”, añadió la ejecutiva.

Daren Tang, director general de la OMPI, dijo que a partir del ranking de 2020 se concluye que la innovación en el mundo se ha mantenido fuerte, a pesar de las graves interrupciones por la pandemia y que esta será vital en la etapa de la recuperación.
El objetivo final del índice es descubrir lo qué funciona mejor para producir un ecosistema donde las personas puedan lograr su mayor potencial”. Daren Tang, Director General del OMPI

“Para superar la pandemia y construir mejor, tendremos que continuar apoyando la creación de grandes ideas en productos innovadores ¿Cómo hacemos esto? Este es el objetivo final del Índice: descubrir lo que funciona mejor para producir un ecosistema donde las personas pueden lograr su mayor potencial, innovando y creando para mejorar vidas en todas partes”, valoró.

Domínguez agregó que el país tiene avances y que el ecosistema digital está madurando con aplicaciones de tecnología en áreas como la agroindustria, soluciones en realidad virtual y aumentada, impresión 3D en apoyo a la industria del plástico y metalmecánica, además de otros como programación de drones.

 

3 claves del informe de 2021


 

  1. Potencial


El OMPI destaca que el país tiene un desempeño por encima del promedio del grupo de ingresos medios y ofrece potencial para subir.

 

  1. Pilares


El estudio dice que El Salvador tiene mejoras en temas como instituciones, sofisticación para hacer negocios y producción creativa.

 

  1. Retos


La formación y el acceso a la conectividad son un reto. Pese a que 94.1 % de la población tiene acceso a un celular, solo 26.9 % tiene internet.