La consultora EY concluyó que uno de los principales desafíos que debe enfrentar El Salvador para atraer más inversionistas al mercado energético se relaciona con reducir la complejidad del clima de inversiones, y la sostenibilidad de leyes que controlen el uso y generación de energía renovables.

A pesar que El Salvador le ha apostado fuertemente a la construcción de parques de generación de energía limpia, René Arce, socio director de El Salvador de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, recordó que la seguridad jurídica juega un rol importante para atraer inversiones extranjeras, ya que los inversionistas buscan los mercados que garanticen sus proyectos y con los menores trámites burocráticos posibles.

EY concluyó que es fundamental involucrar a las comunidades en los proyectos para asegurar un desarrollo sostenible y que se vean beneficiadas económicamente, ya sea por la generación de energía a bajos precios como fuentes de empleo.

 

4 Proyectos

El pasado mes se firmaron cuatro contratos de largo plazo que implica la construcción de un parque eólico y tres solares fotovoltaicos.



60 % Demandas

Hasta la fecha, se han contratado a largo plazo unos 600 MW de potencia, lo cual representa el 60 % de la demanda máxima de 2016.