La agencia de las Naciones Unidas publicó su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, destacando que la consolidación de las finanzas públicas “sigue siendo la pauta principal”, que marcó “la evolución de la política fiscal”, de la región durante el año pasado.
La Comisión publica de manera periódica las tendencias fiscales de América Latina y del Caribe, donde incluye la deuda del Gobierno Central y la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), este último incluye al Gobierno y a las empresas públicas no financieras.
En el informe se indica que la deuda pública bruta del Gobierno Central salvadoreño representó el 49 % del PIB del país, siendo la cuarta proporción más alta en América Latina. A El Salvador, según la CEPAL, le supera Argentina, con 77.4 % del PIB, y Brasil con 77.2 %. En tercer lugar destaca Costa Rica con 52.5 % del PIB.
Segundo en centroamérica
Visto desde la región centroamericana, Costa Rica se lleva el primer lugar y El Salvador el segundo. Honduras ocupa la tercera posición con un ratio del 46.3 %, seguido de Panamá con 36.5 % y Guatemala con un nivel de endeudamiento del 24.3 %.
En tanto, la deuda pública bruta del SPNF de El Salvador es la sexta más alta al llegar al 52.2 %. De las 18 nacionales latinoamericanas, Argentina de nuevo lidera con una deuda equivalente al 77.4 % de su PIB. En segundo lugar destaca Brasil con un 77.2 % del PIB, Costa Rica en 61.8 %, Colombia cuenta con un nivel de endeudamiento del 58.3 % y Uruguay tiene un 52.8 %.
Los datos del Ministerio de Hacienda salvadoreño, publicados por el Banco Central de Reserva (BCR) hace unas semanas, indican que la deuda púbica total de El Salvador llegó a $18,974.68 millones al término de 2018, un incremento de $601.96 millones respecto a los $18,372.72 millones de 2017. Esto equivalente a un crecimiento anual del 3.3 %.
El organismo de las Naciones Unidas indicó que la deuda pública bruta del gobierno central en América Latina alcanzó en 2018 el 41 % del PIB regional, 1.4 puntos porcentuales más que el 39.6 % de 2017. Mientras tanto, el nivel de endeudamiento del SPNF regional llegó al 44.2 % del PIB, frente al 42.8 % registrado el año anterior.
“Aunque la región ha mostrado una mejora del resultado fiscal primario, el entorno macroeconómico podría encarecer el costo de la deuda y presionar al alza el pago de intereses y el nivel de endeudamiento público en 2019”, indicó la Cepal.
Enfatizó que este año “las incertidumbres serán mayores”, ya que “no se ven motores para que el crecimiento en 2019 muestre mayor dinamismo en la economía mundial”. Añadió que “el mayor riesgo para el desempeño económico de la región sigue siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes”.