Las empresas trabajan en expansión de sus plantas en el país. / DEM


El Salvador sigue posicionado como uno de los principales proveedores de prendas de vestir para el mercado de consumo más grande del mundo: Estados Unidos.

Según datos de la Oficina de Textiles y Ropa del Departamento de Comercio de EE.UU. (Otexa), entre enero y octubre de 2021 el país se mantuvo como el décimo proveedor con ventas totales por $1,483 millones.

La entidad reportó además un crecimiento en el valor de los productos enviados en un 46.3 % con respecto al mismo período del año pasado, es decir $469 millones más.

China se mantiene como el principal proveedor con un total de $16,006 millones, mientras que en la región solo figuran México ($2,347 millones) y Honduras ($2,176 millones) ubicados en los puestos siete y ocho del ranking, respectivamente.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), explicó que el mercado estadounidense es el principal destino de la manufactura local y que parte de la materia prima que se exporta a la región también tiene como destino dicha plaza.

“Seguimos entre el top 10 de proveedores de prendas de vestir a EE.UU. y esto nos hace destacar como una de las industrias de exportación más fuertes del país”, valoró.

La representante de Camtex también destacó que la industria sigue tecnificándose y que está enfocando en la producción de artículos de mayor valor.



Si bien la producción de T-Shirts (camisetas) de algodón sigue como el principal producto de exportación, el segundo lugar ya lo tiene la producción de abrigos para hombres.

Mauricio Rodríguez, asesor técnico Comercial de Camtex, agregó que la producción de las empresas del sector está tope y que hay una oportunidad para poder incrementar las exportaciones con otros clientes, esto a partir de la dinámica de contratos que hay en la actualidad.
Seguimos entre el top 10 de proveedores de prendas de vestir a EE.UU. y esto nos hace destacar como una de las industrias de exportación más fuertes”. Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex

¿Nuevas inversiones?


Figueroa adelantó que para el primer trimestre de 2022 se esperan anuncios de empresas sobre ampliaciones de plantas de producción y contratación de nuevos operarios.

“Lo importante es que algunos socios nuestros si van a crecer y en el próximo trimestre habrá anuncios de socios que están creciendo su producción a nivel nacional. Hay empresas comprometidas en crecer en número de empleos y plantas”, anticipó.

Sin embargo, dijo que todavía es incierta la posibilidad de que se establezcan nuevas empresas del rubro empujadas por la relocalización de plantas desde Asia (movimiento conocido como “nearshoring”), un terreno donde Honduras ya tiene alguna ventaja.

Figueroa destacó el aporte que el rubro otorga como fuente de empleos y que en la medida se va tecnificando los empleos son más especializados, pero reconoció -por ejemplo- que el

56 % de los trabajadores del sector corresponden a “primer empleo” y a mujeres jefas de familia.

 

El dato


La tecnificación del sector abre nuevas oportunidades para la contratación de más ingenieros y diseñadores a los procesos de producción más sofisticados que la maquila básica.