El Salvador es el mercado donde la aerolínea Avianca recupera más rápido su operación tras el paro de actividades por los esquemas de confinamiento establecidos a lo largo de América Latina.
“No es menor decir que dentro de la recuperación, El Salvador es uno de los países que está llegando a casi un 75 % u 80 %, en este momento, versus lo que teníamos prepandemia”, dijo ayer David Alemán, director general de Avianca para Centro y Suramérica en una rueda de prensa con periodista de El Salvador.
Avianca opera en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero su centro de conexiones más importante de la región centroamericana, que conecta a los pasajeros del Sur y Norteamérica con 165 frecuencias semanales.
El ejecutivo adelantó que la proyección es cerrar 2021 con una operación del 91 % de los destinos que tenía antes de la pandemia del covid-19, por un mayor flujo de pasajeros en rutas de El Salvador hacia los destinos de Norte y Centroamérica.
El mercado de Centroamérica en julio y agosto debería estar llegando al 70 %. De eso, el mayor número es destino de El Salvador”. David Alemán, Dir. de Avianca Centro y Suramérica
Nuevas rutas en América Latina.
Atentos a la evaluación de las variantes del covid-19, que han obligado a algunos mercados a retomar medidas de confinamiento, el vocero de Avianca aseguró que la aerolínea se prepara para atender la eventual demanda con un plan de 23 nuevas rutas en su conectividad global que se activarán entre finales de 2021 y los primeros meses de 2022.
A la fecha, la operación de Avianca cuenta con 99 rutas que representan 2,680 vuelos y una oferta de casi 400,000 sillas semanales. “Lanzar 23 nuevas rutas hasta el 2022 demuestra que queremos seguir creciendo de manera sostenible y que tenemos el firme propósito de continuar siendo la aerolínea con la red de rutas más robusta de nuestra región”, agregó Manuel Ambriz, director comercial de Avianca.
En este plan se incluye la puesta en operación de una ruta El Salvador con Orlando, Florida, una oferta que se sumará a la reciente activación del destino entre el aeropuerto salvadoreño con Ontario, California.
Seguiremos adaptando la oferta para darle a nuestros clientes lo que valoran: precios competitivos, producto a la medida, y la mejor red”. Manuel Ambriz, director comercial de Avianca
Además, la aerolínea ha inaugurado seis rutas más entre las que destacan las conexiones entre Medellín con Cancún, México, y con Punta Cana, en República Dominicana, así como San José Costa Rica con Miami; Cali con Orlando y Pereira con Santa Marta (Colombia).
El vocero de la aerolínea agregó que el segmento con demanda creciente son los vuelos “low fares” (tarifas bajas), con los que buscan equiparar la oferta de la aerolínea contra el segmento de bajo costo y en los cuales el pasajero compra un boleto según sus necesidades de viaje.
La aerolínea con más de un siglo de operación también avanza en afianzar el financiamiento de $1,600 millones para garantizar su salida del Capítulo 11, referido a la ley de bancarrotas en el Tribunal de Nueva York, a finales de este año.
Una reactivación tras un paro histórico en la industria
La industria aérea a nivel mundial paró por meses en 2020 y dejó pérdidas millonarias a las aerolíneas, quienes estiman que el flujo de pasajeros llegue a niveles de prepandemia hasta 2023. La reactivación se ve amenazada por nuevas variantes.
- Marzo de 2020
Avianca suspendió sus operaciones y dejó activó su brazo de carga internacional. En mayo, se amparó a la ley de bancarrotas de EE. UU.
- Septiembre de 2020
El aeropuerto salvadoreño reactiva sus operaciones. Avianca fue de las primeras en activar sus vuelos en su centro de conexiones.
- Agosto de 2005
Avianca detalló que El Salvador es el de mayor recuperación y anunció un plan de 23 nuevas rutas, incluyendo Orlando-El Salvador.