El producto no es parte de la oferta manufacturera tradicional salvadoreña, pero se hizo de un importante cupo por la pandemia del covid-19.
Según el registro de comercio exterior del Banco Central de Reserva (BCR), el principal destino de la producción fue Estados Unidos.
Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Insutriales (ASI), explicó que las compañías supieron aprovechar la demanda que se generó ante la obligatoriedad del uso mascarillas, la indumentaria más recomendana para disminuir el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus.
“No es el principal producto exportable, pero es un nuevo producto que ha tomado bastante pujanza”, dijo Domínguez a Diario El Mundo.
Panorama.
La oportunidad surgió al calor de la pandemia y de la inactividad que la industria nacional vivió por la cuarentena total que tuvo el país desde marzo de 2020.
Alguna fábricas pudieron reactivarse enfocándose en la confección de indumentaria médica -de diferentes grados de protección-, entre la que se incluyen gabachas, lo que inicialmente les ubicó como un sector esencial.
“Durante la pandemia muchas empresas implementaron otro tipo de artículos como el caso de Intradesa”, dijo Domínguez.
En mayo de 2020, Jaime Miguel, CEO de Intradesa Apparel, dijo en un foro que que la empresa -especialista en confección de prendas de tejido de punto- vio una oportunidad para entrar a la producción de equipo sanitario, específicamente gabachas para uso médico y cubrebocas.
La firma comenzó a definir su producción el 15 de marzo y que antes de un mes -el 7 de abril- ya estaba exportando gracias a contratos con hospitales en Estados Unidos, a la vez que hizo donativos de equipos al gobierno salvadoreño.
“Se exportaron $41.2 millones en mascarillas. Este es un incremento del 92,000 %. El principal destino de la producción fue para EE.UU.”. Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI
“La firma (Intradesa) se enfocó en producir indumentaria y logró afianzar contratos a pesar de lo que sucedió, pero ellos estaban fabricando”, valoró.
La medida emergente no solo les permitió abrir un nuevo nicho, sino mantener los empleos en un momento en el que solo estaba activo cerca del 20 % de la actividad productiva salvadoreña.
Domínguez dijo que todavía es difícil estimar si el flujo de exportaciones de este tipo de productos se mantendrá activo en 2021, luego de alcanzar un crecimiento tan fuerte como el que se registró en 2020, en parte por una mayor competencia.
China es -por mucho- el mayor productor de mascarillas en el mundo. Según el Ministerio de Comercio de ese país, en 2020 se exportaron unos 220,000 millones de mascarillas quirúrgicas.
China fue el primer país afectado por la pandemia de coronavirus a finales de 2019 y se convirtió rápidamente en el primer fabricante de mascarillas del mundo.
Ventas de enero.
La matriz exportadora salvadoreña generó ventas por $499 millones en el primer mes de 2021. La cifra, sin embargo, según el análisis del Banco Central de Reserva (BCR), es 2.1 % menor que lo registrado en el mismo mes de 2019.
El 65.1 % de las exportaciones del mes corresponden a la categoría de “complementos de vestir de punto”, mientras que la produción de chips electrónicos alcanzan el 18.8 % del total, en tercer lugar están los productos de plástico (1.8 %).
El BCR añade que el principal destino de la producción local fue Estados Unidos, con $198.6 millones, seguido por Guatemala ($83.1 millones), Honduras ($75.6 millones), Nicaragua ($35.8 millones) y Costa Rica ($19.6 millones).