El Salvador, junto con otros 18 países de América Latina, firmó la semana anterior una declaración para eliminar el cargo por utilizar el servicio de roaming en los teléfonos móviles.

La itinerancia móvil o roaming es un servicio que ofrecen las operadoras de telefonía que facilita a un usuario en el exterior conectarse a datos móviles y llamadas desde su teléfono a través de una red diferente a la de su país de origen. Generalmente, las empresas cobran una tarifa diferenciada por este servicio.

Los 19 Estados latinoamericanos asumieron este compromiso en la Declaración de Buenos Aires, firmada en la séptima Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró del 13 al 15 de marzo pasado en Argentina.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) manifestó ayer que la Declaración de Buenos Aires contempla “el anhelo y voluntad” de los Estados miembros de solucionar problemáticas comunes de todo el continente americano, entre ellas el roaming.

“En este sentido, El Salvador continuará trabajando en el tema y dialogará en conjunto con representantes de la industria telecomunicaciones e instituciones que velan por los derechos de los consumidores, con el fin materializar la voluntad antes citada a través de una política pública en beneficio de los usuarios de estos servicios”, indicó la entidad en un comunicado.

La Siget destacó que varios operadores salvadoreños ya cobran la itinerancia móvil con tarifa local y señaló que el país ha estado trabajando con Centroamérica en este tema, a través de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca).

 

El compromiso de América latina

En la declaración firmada, los países se comprometieron a “impulsar medidas que permitan una mayor transparencia, asequibilidad y eliminación de los cargos adicionales al usuario final de los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming), dando particular atención a las realidades y necesidades en las zonas de frontera”, indicaron medios internacionales.

La declaración fue firmada por El Salvador, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

El acuerdo firmado por los Estados miembros de la OEA también incluye la creación de marcos regulatorios que propicien la inversión del sector, fortalecer la ciberseguridad, protección de datos personales y a la infancia.

Además, las naciones se comprometieron a impulsar la infraestructura y el desarrollo del servicio.

 

Siget asume vicepresidencia de CCP.I

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), asumió la vicepresidencia del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I), de Telecomunicaciones, perteneciente a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel).

El país participó en la séptima reunión de la asamblea de la Citel, realizada en Buenos Aires, a la que además asistieron cuatro países de la Comisión Técnica Regional de las Telecomunicaciones (Comtelca). México asumió la presidencia del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II), de Radiocomunicaciones.

El objetivo de este diálogo es de reunir a altos funcionarios gubernamentales responsables de las telecomunicaciones y el sector privado para intercambiar perspectivas.