El BCR estima que este año la economía salvadoreña cerrará con un crecimiento del 10.3 %.


El Salvador destaca, junto con Nicaragua y Guatemala, como uno de los tres países latinoamericanos donde el empleo ya se recuperó a niveles prepandemia.

Los datos se desprenden del estudio “Una recuperación desigual: tomando el pulso de América Latina y el Caribe después de la pandemia”, elaborado por el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tomó como base una encuesta telefónica a ciudadanos de 24 países de Latinoamérica.

Ximena Del Carpio, gerente de práctica de pobreza y equidad del BM, dijo que en el caso de los tres países centroamericanos el problema radica en que la calidad del empleo se ha deteriorado.

Del Carpio dijo que, a escala latinoamericana, la tasa de empleo promedio sigue por debajo del nivel prepandemia.

“Vemos que aún hay mucho que recuperar, pero hay tres países: Nicaragua, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que han recuperado el mismo nivel o tienen más empleo, eso uno pensaría que es bueno... de hecho lo es, pero desafortunadamente la calidad del empleo se ha deteriorado en toda la región”, detalló.

Hasta septiembre de 2021, según los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el país cuenta con 897,870 trabajadores activos en el sector formal de la economía.

“Al mes de octubre de 2021, se han inscrito 83,579 trabajadores, 76 % más que el mismo período del año anterior y 2 % más que el 2019 que fue un año normal, sin pandemia”, dice el informe de coyuntura elaborado por la entidad.

El año pasado, en el punto más alto de la pandemia, el mercado laboral de El Salvador perdió unos 63,000 empleos, estos se han ido recuperando pero dejan por fuera a la población que cada año entra en edad laboral, una cifra que se mantiene entre 45,000 y 50,000 por año.


Panorama.


El informe conjunto del BM y el PNUD también advierte que hay un deterioro del mercado laboral, con más informalidad y menos horas trabajadas.

“Hay mucho desempleo en la región y que aproximadamente una de cuatro personas todavía no ha podido recuperar el empleo hasta la fecha”, destacó la analista.El país con más pérdidas de empleo es Haití, seguido de Colombia (35%).
No es ideal regresar a donde estaba la región en 2019, nos parece un año mejor que 2020, pero no fue un buen año (...) de crecimiento pobre”. Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, destacó que los países tienen retos importantes no solo de recuperarse a niveles prepandemia sino de crecimientos. “No es ideal regresar a donde estaba la región en 2019, nos parece un año mejor que 2020, pero no fue un buen año, fue de mucha actividad de manifestaciones y preocupaciones en un buen número de países, de crecimiento bastante pobre, de casi el 0 % en la región”, destacó.

Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, añadió que la pandemia evidenció desigualdades preexistentes y que “la encuesta permite tomar el pulso a la región y proponer soluciones basadas en evidencia”.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Ecommerce


La encuesta resalta que la pandemia ha aumentado las transacciones digitales, tanto la banca móvil como el comercio electrónico.

 

  1. Urgencias


El BM y el PNUD dicen que mejorar los estándares de la educación facilita la inversión privada para generar empleo de mejor calidad.

 

  1. Desafíos


La encuesta revela que el acceso a los servicios sanitarios ha vuelto a los niveles prepandemia, pero preocupa el nivel de vacunación en el Caribe.