El PNUD instó a cerrar las brechas de desarrollo a través del crecimiento inclusivo. / DEM


El Salvador retrocedió una posición en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) durante el último año, y cerró 2016 en la posición 117 de 188 naciones del mundo, con un promedio de 0.68, indicó ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador.

El informe titulado “Desarrollo humano para todas las personas” de 2016, presentado paralelamente en Estocolmo, destacó que El Salvador logró un promedio de 0.68, y se coloca en la posición 117 de 188 economías del mundo, mientras que en el informe de un año anterior, 2015, ocupó el eslabón 116, con una ponderación de 0.66.

Es decir, según el más reciente informe, en 2016 tuvo un leve mejoramiento en términos de IDH. Aun así, El Salvador sigue siendo considerado, por el PNUD, como un país con un desarrollo humano medio, acercándose ligeramente a las naciones con altos niveles.

Además, la organización internacional destacó que al colocar la balanza de desigualdad, el valor de IDH se disminuye un 22.2 %, un nivel inferior a la reducción observada en América Latina y el Caribe. Respecto a 2015, este porcentaje disminuía un 26.7 %.

Desde 1990, cuando se publicó el primer informe desarrollo humano, El Salvador ha incrementado su IDH de 28.5 al ya mencionado 0.68.

El IDH se mide a través de tres dimensiones básicas: Salud, relacionado a la esperanza de vida; conocimiento, respecto al promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad; y los ingresos para lograr un nivel de vida decente.



Crecimiento inclusivo

Christian Salazar Volkmann, representante residente del PNUD en El Salvador, señaló que las brechas del desarrollo humano no se cierran solo con medidas sociales infraestructurales, pues “se requiere una política de impulso al crecimiento económico inclusivo, pasa sobre todo por el fomento fuerte a pequeña y mediana empresa”.

Para lograr un desarrollo inclusivo, el PNUD instó a formular una estrategia de crecimiento impulsada por el desarrollo del empleo, fomento de la inclusión financiera, inversión en las prioridades de desarrollo humano e inversión en infraestructura en zonas rurales.

La institución detalló que en El Salvador aún se mantiene la brecha entre hombres y mujeres, y se refleja cuando el desarrollo humano del género masculino alcanza 0.691 y el del femenino reporta 0.663.

La brecha se agudiza en el mercado laboral, pues la participación masculina es del 80 % y la femenina es del 46.7 %, y se debe por la desproporcionada carga que tienen las mujeres en el cuidado de los hogares, lo cual no les permite avanzar en estudios superiores.

 

Piden ampliar servicios a víctimas de violencia

El PNUD destacó que la tasa de homicidios de América Latina y el Caribe es 14 veces superior a la tasa más baja de Asia Oriental y el Pacífico. En ese sentido, Christian Salazar, representante residente del PNUD en El Salvador, instó a ampliar los servicios a víctimas de violencia.

En la lucha contra la violencia “es urgente continuar con el enfoque integral del Plan El Salvador Seguro para reducir en forma sostenible los altos índices de violencia que confronta el país”.

Volkmann dijo que será necesario ampliar los servicios de atención a víctimas de violencia, pues El Salvador actualmente solo cuenta con cinco oficinas locales para este segmento poblacional.

“Esto no es suficiente para atender el alto número de personas afectadas por violencia”, añadió.