El Ministerio de Economía (Minec) informó que está afinando los últimos detalles para que las empresas salvadoreñas gocen de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, que entraría en vigencia entre octubre de este año e inicios del 2020.

María Luisa Hayem, titular de Economía, lidera el proceso que quedó pendiente de la administración anterior, y explicó a Diario El Mundo que aunque El Salvador fue el primer país en ratificar el tratado, Centroamérica seguía a la espera de su legalización en el congreso coreano.

Centroamérica anunció las negociaciones con el país asiático el 18 de junio de 2015. El proceso se desarrolló en siete rondas que concluyeron el 16 de noviembre de 2016 en Managua y, desde entonces, se inició una revisión de textos que demoró dos años más, para firmarse finalmente el 21 de febrero de 2018 en Seúl.

Tan solo cuatro meses después, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el acuerdo el 21 de junio de 2018, convirtiéndose en el primer país en legalizar el acuerdo. “Ellos tuvieron una demora pero nosotros estamos listos desde el año pasado. Entendemos que es un proceso de cada país”, indicó Hayem.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur comunicó la ratificación hasta el pasado 3 de agosto, comenzando así la etapa diplomática del proceso, que debe ser avalado por las cancillerías de los seis países involucrados.

Ahora, El Salvador está ultimando los detalles para dar vida al acuerdo comercial. En su artículo 24.5, el tratado estipula su entrada en vigor para “el primer día del segundo mes” después de la notificación por escrito entre Corea y cada país de Centroamérica.

La directora de Tratados Comerciales del Minec, Margarita Ortez, explicó que con esta cláusula el país obtiene 60 días para alistar sus sistemas de exportación e importación, que deben programarse para la desgravación arancelaria de los productos beneficiados en el intercambio con Corea.

Sin embargo, aún está pendiente el intercambio de notas diplomáticas del acuerdo comercial entre El Salvador y Corea, que deben determinar cuándo entrará en vigencia.

“Se ha dado una fecha de octubre, por ejemplo, porque son esos dos meses que se estarían contemplando (después de la ratificación), aunque los países pueden tener una fecha diferente. Esos dos meses dan espacio para arreglar el tema de esos procedimientos técnicos”, indicó.

Para la representante del Minec, estos acuerdos podrían alcanzarse en los próximos meses, a más tardar a inicios de 2020. A la fecha, Nicaragua es el único país de Centroamérica que ha definido una entrada en vigor para el acuerdo, a partir del 1 de octubre, acotó.

 

Oportunidad de oro

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró que el tratado comercial con Corea del Sur representa una oportunidad para productos clave de El Salvador, como el azúcar el café; pero también podría impulsar la diversificación productiva.

“Se han logrado oportunidades significativas para el sector de azúcar, café y miel, pero es necesario impulsar otros sectores a medida avance la desgravación de productos”, explicó.

Con el acuerdo, se eliminarán gradualmente los gravámenes del 95 % de bienes que envía El Salvador al país asiático, en un plazo de 10 años.