Al final del recorrido los visitantes disfrutan del café “The Right Wave” con más de la cultura salvadoreña./Fotos Carlos Urías


El Salvador es uno de los 182 países que participan de la Exposición Universal de Dubai (Expo 2020), un evento de categoría mundial que abrió sus puertas al público el pasado 1 de octubre.

Pese a que inició un año después de lo previsto -retrasado por la pandemia del covid-19-, la expo es una mirada al mundo de las innovaciones en marcha y una vitrina sobre lo mejor de los países participantes.

El pabellón de El Salvador es pequeño, pero los visitantes lo describen como acogedor y cálido centrado en algunas de las apuestas del país, entre ellas la geotermia, el turismo, el clúster aeronáutico y el café. Sin embargo, el pilar principal es la gente.

Bajo el lema “Starting from scratch” (Empezando desde cero), el stand permite al espectador ser el protagonista de un viaje virtual a El Salvador.



El tour inicia con un viaje simulado sobre las costas salvadoreñas, la calidad del trópico y que permite ver, mediante proyecciones, algunos sitios emblemáticos.

Al centro del pabellón destaca un mapa en relieve (animado) que acompaña el tour virtual a desarrollos de infraestructura como el proyecto eólico de Metapán o de la geotérmica de Berlín.

El viaje permite un viaje “360” por el país gracias a un vídeo con las riquezas del territorio.

Protagonistas.


“La Expo 2020 Dubai es una excelente plataforma para promover El Salvador.

Estamos mostrando un país lleno de oportunidades de inversión, de comercio y turismo. Un país que está cambiando y que está construyendo un mejor futuro para esta y nuevas generaciones”, dijo a Diario El Mundo Vanessa Bandak, comisionada general adjunta del Pabellón de El Salvador en la Expo 2020.

Añadió que desde la inauguración de la expo todos los visitantes se han llevado una muy buena imagen de El Salvador.

“Esperamos que a lo largo de estos seis meses que dura la Expo logremos atraer proyectos de inversión, de comercio y mayor turismo a nuestro país”, apuntó.

Al finalizar el recorrido los visitantes reciben un sello en su pasaporte con el lema “Starting from scratch”.


Bandek también dijo que el espacio es una ventana “a nuestra gente, la cultura y biodiversidad del país, nuestras playas y volcanes, un plan de Gobierno sostenible, en el cual la educación, la salud, la energía verde y la agricultura ocupan un papel importante”.

Añadió que los visitantes completan el recorrido con una visita al café “The Right Wave”, en el que se muestra las olas para la práctica del surf, la calidad del café que se cultiva en el territorio, el arte y algunos proyectos hechos por emprendedores nacionales.

En el stand también figura un DJ y se exhibe arte fabricado por la diseñadora y emprendedora social Lula Mena, mientras que los visitantes VIP a la muestra salvadoreña recibirán regalos de chocolates de Belú-Cacao.

El exterior del pabellón salvadoreño en la Expo Dubai.

Una ventana al mundo desde el Oriente Medio



  1. Seis meses: la Expo Dubai 2020 abrió sus puertas el viernes 1 de octubre y estará abierta hasta el 31 de marzo de 2022. El evento tiene 190 expositores.

  2. Visitantes: la organización de la Expo 2020 prevé recibir a unos 25 millones de visitantes, en su mayoría, el 70 %, procedentes de fuera de los Emiratos Árabes.

  3. Conexiones: Connecting minds, creating the future (Conectando mentes, creando el futuro) es el lema elegido para la exposición universal de Dubai