El Gobierno de El Salvador se prepara para desarrollar su propia infraestructura de blockchain, según el portal CoinDesk.
Dicha tecnología, conocida en español como “cadena de bloques”, es clave para las operaciones con criptomonedas, ya que permite crear un registro compartido de transacciones que se desarrollan en la red, pero que tiene otras aplicaciones en la economía.
CoinDesk.com publicó que el proyecto se haría a partir de un acuerdo con Koibanx, una tecnológica fundada en 2015 y con oficinas en Buenos Aires, Ciudad de México y Bogotá.
“El gobierno de El Salvador ha firmado un contrato con Koibanx, una empresa latinoamericana de tokenización de activos e infraestructura financiera blockchain” y que este se sustentaría en infraestructura de Algorand.
No se tienen detalles de un proceso de licitación para el desarrollo del plan que acompañará a la Ley Bitcoin (en vigor desde el próximo martes 7 de septiembre).
Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, confirmó a CoinDesk.com que la red estará disponible antes de termine 2021 y que permitirá tener registros gubernamentales (bienes raíces y documentos personales) capacidad de permitir transacciones para registros como marcas comerciales y de autos los que se alojarán en la blockchain de Algorand.
“Asumimos que un gobierno que esté dispuesto a tomar este tipo de medida también podría estar abierto a usar o aprovechar la tecnología blockchain para otros aspectos, no solo para lo que la ley define, sino para otras áreas”, dijo.
El ejecutivo confirmó que Koibanx ya comenzó a trabajar con el Centro Nacional de Registro (CNR) y que el equipo de Koibanx capturará información de diferentes ministerios y registros para tokenizar registros.
Elduayen también dijo que cada persona o entidad jurídica tendrá su propia dirección conteniendo tokens o “hashes” con documentación. Además, todas las transacciones entre empresas privadas o particulares con diferentes entidades gubernamentales se registrarán en el protocolo.
Elduayen aclaró que no se cambiará dinero en la plataforma, sino valores o derechos, como títulos de propiedad o garantías bancarias.
Ayer, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reiteró sobre los riesgos que rondan a los critpoactivos y de su uso como “moneda”.
“Las criptomonedas han despertado un gran interés debido a su aumento de valor de forma súbita y su uso creciente, pero no pueden describirse como un medio de pago, eso es bien importante aclarar. Creo de lo que podemos hablar es que son un activo de valor, entre otras cosas pero que muestran a su vez una gran volatilidad”, dijo.
El dato
El CEO de Koibanx dijo a CoinDesk que la blockchain de Algorand podría respaldar una “moneda estable nacional para el país”, pero dijo que no está en los planes en este momento.