En solo tres años, El Salvador se ha posicionado entre los líderes de Centroamérica en la industria de la construcción sostenible y se encuentra en proceso de certificar 40 edificios con la Leadership in Energy & Environmental Design (LEED, en inglés), que otorga el Green Building Council (GBC) de Estados Unidos.
Nicolette Müeller, directora de Desarrollo de Mercado Global en América Latina del GBC, destacó ayer “el salto” que El Salvador ha dado en la tendencia de sostenibilidad, pues en los tres últimos años ya logró cinco edificios certificados en LEED y tramita otros 40.
De Centroamérica, Panamá y Costa Rica lideran la industria sostenible, pero estos países comenzaron hace seis años a aplicar los parámetros del Green Building Council. Panamá tiene 40 edificios certificados y 60 en proceso, mientras que Costa Rica cuenta con 90 construcciones con LEED y 60 en trámite.
Además, El Salvador ha registrado 10 empresas en la plataforma ARC del GBS para proyectos que quieran obtener la certificación o que, una vez con LEED, deseen monitorear sus indicadores en una plataforma de datos.
Liderados por salvadoreños
Müeller indicó que “es muy notable” que los proyectos salvadoreños son liderados por inversionistas nacionales, pues “normalmente cuando empieza LEED en un mercado nuevo son empresas que vienen de afuera”.
Müeller se encuentra en El Salvador para participar este jueves en el segundo congreso internacional de liderazgo en la construcción sostenible, que desarrolla la delegación del Green Building Council en el país. Ayer, recorrió el centro de operaciones de Banco Agrícola, el primer edificio nuevo que recibió la certificación LEED en la categoría Gold.
Además de un edificio más amigable con el entorno, Banco Agrícola dispone de una línea de créditos para apoyar proyectos de eficiencia energética, generación de energía renovable y aplicación de medidas de sostenibilidad, “porque hemos encontrado que es una inversión rentable y mejora la calidad de vida de las personas que son usuarios de la infraestructura, y eso significa mayor productividad, menos estrés y personas más felices”, indicó Emperatriz Mayorga, gerente de Sostenibilidad de la institución.
Nuevos proyectos
Juan Francisco Sifontes, presidente de El Salvador Green Building Council, detalló que la infraestructura académica “ha tenido mucha actividad” en esta tendencia, pues dos universidades y una escuela están en proceso de certificar sus edificios, al igual que compañías que buscan la LEED para sus oficinas.
Indicó que está en proceso de construcción el primer edificio habitacional sostenible, un restaurante y un hotel en la costa y, aseguró, el complejo de zonas francas de American Industrial Park se sumaría a esta tendencia. También se han incorporado dos bancos, pero el ejecutivo catalogó a Banco Agrícola “como la empresa ancla” para atraer más proyectos.
En este proceso, indicó el ejecutivo, la delegación en El Salvador recibió el primer proyecto de una vivienda que buscaría la LEED. Sin embargo, el GBC aún no tiene la normativa para América Latina para el desarrollo de este tipo de construcciones.