Esta institución aseguró que la acumulación de unidades de transporte en las fronteras se debió a ciertas “inconsistencias” en todas las aduanas de Centroamérica, así como la falta de trámites anticipados.
A eso sumó que “algunas aduanas de otros países no realizan el despacho de sus exportaciones en tránsito desde hace años, recargando esa función en la aduana salvadoreña”, señaló la fuente oficial.
A través de un comunicado difundido este lunes, la DGA aseguró que hasta el 19 de mayo se habían despachado 25,587 medios de transporte de mercancía por las seis aduanas salvadoreñas.
Los datos de la DGA indican que solo el sábado 18 de mayo se despacharon 2,655 unidades de transporte y el domingo 19 se registraron 2,495, más que los 2,057 reportados el primer día de operaciones del sistema de la Duca, el pasado 7 de mayo.
Para Armando Flores, titular de la Dirección General de Aduanas, estos resultados muestran que la “situación salvadoreña es bastante estable”.
En referencia a la queja de empresarios, dijo que “toda esta crítica, todo este acoso a la aduana de que la frontera estaba parada, que el comercio se había detenido, que se afectó la competitividad, está completamente desvirtuada”.