La entrada en vigor de la cuarentena domiciliar obligatoria está modificando la forma en la que los salvadoreños utilizan los servicios bancarios. Banco Agrícola, el mayor del sistema financiero salvadoreño, revela que la demanda de servicios de sus usuarios en los canales digitales (web y aplicación móvil) ha experimentado un crecimiento del 130 %.
Romeo Rivera Fortín, vicepresidente de Personas y Pymes del banco, explicó a Diario El Mundo que los crecimientos son notables entre los meses de febrero y marzo.
Las operaciones con mayor crecimiento son recarga de celular, pago de servicios y transferencias a terceros, las que reportan incrementos mensuales de 23.95 %, 14.9 % y 9.17 %, respectivamente.
De acuerdo con el banco, en lo que va del mes la demanda de las plataformas sigue en alza. “Para lo que va a de abril ya pasamos más de la mitad de lo que tuvimos en marzo, es probable que hagamos lo mismo o un poco más”, dijo Rivera Fortín.
Según el ejecutivo, la banca está adoptando nuevos protocolos y medidas para garantizar la eficiencia en una coyuntura que plantea desafíos como lo es el riesgo de contagios por la pandemia del COVID-19.
“Estamos viviendo una situación sin precedentes con esta pandemia mundial, y como Banco Agrícola, nuestro propósito es el bienestar de todos. Nuestra prioridad es la salud y seguridad de los salvadoreños y queremos que se queden en sus hogares. Y si deben salir, que eviten lugares de mucha afluencia de gente”, explicó.
Añadió que están conscientes de que aún hay muchos usuarios que requieren de ir a una agencia por lo que han aplicado medidas extremas de higiene al interior de las mismas.
La banca es uno de los pocos sectores autorizados para laborar durante la cuarentena y han adoptado protocolos sanitarios como la aplicación de alcohol gel y la toma de temperatura al ingresar a sus sucursales, además de medidas como limitar el número de clientes dentro de las agencias y de una mayor distancia entre sillas para cumplir con las medidas de distanciamiento social.
Medidas de apoyo a los usuarios en la cuarentena
Junto con más controles en las agencias el banco, ha incluido el congelamiento de las cuotas de créditos y tarjetas de sus clientes.
“Como sabemos que hay personas y pymes que se han visto más afectadas que otras, habilitamos un sitio especial para que llenaran un formulario y encontráramos una solución conjunta, estas están siendo evaluadas por nuestros equipos internos y los clientes tendrán pronto una solución especial a su situación crediticia”, explicó Romeo Rivera Fortín, vicepresidente de Personas y Pymes de Banco Agrícola.
Agregó que la entidad monitorea de cerca la situación y analiza a cada cliente de forma individual. Explicó que, una vez pase esta etapa de la emergencia por la pandemia y arranque la de recuperación, anunciarán más acciones para acompañar el despegue de la economía y del sector productivo.
De acuerdo con el ranking la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), hasta enero el Agrícola tenía activos por $4,895.2 millones y préstamos brutos por $3,522.7 millones y una cartera de depósitos de $3,564.5 millones.